Acontecer marítimoDestacado

Un acontecimiento llamado “Britannia”

Desde finales de la década de los años veinte del siglo pasado, P&O está presente en la historia del turismo marítimo de La Palma. Después se abrió un paréntesis hasta la década de los años sesenta, en el que sus barcos volvieron a recalar al resguardo del Risco de la Concepción. Sería a partir de finales de la década de los ochenta cuando se reactivó de manera considerable el tráfico crucerístico y desde entonces ha ido en aumento.

La centenaria naviera británica resultado de la fusión de Peninsular & Oriental Line está presente cada temporada en el puerto palmero, pues tanto la compañía como los turistas, muchos de ellos repetidores, conocen bien La Palma y les gusta. Salvo algún caso excepcional, a la clase política palmera con responsabilidades en esta materia no les interesa el turismo marítimo. Pero a la Autoridad Portuaria sí y gracias a ella y a los consignatarios y otros empresarios que defienden en lo que creen y el interés de las navieras, se ha conseguido mantener la posición.

Visto en toda su eslora, por la banda de estribor
Visto en toda su eslora, por la banda de estribor
Visto por la aleta de estribor, a su llegada a la bocana
Visto por la aleta de estribor, a su llegada a la bocana

A propósito de la primera escala del buque-insignia de P&O Cruises en el puerto de Santa Cruz de La Palma, la llegada del novísimo “Britannia” ha sido todo un acontecimiento. A bordo, 4.300 pasajeros y casi 1.400 tripulantes, que han inundado durante unas horas el centro histórico de la capital palmera y otros cientos han recorrido en excursiones contratadas a bordo el interior de la isla.

Hemos visto por la carretera de la Cumbre varias guaguas al servicio de Ten Travel, que es una agencia especializada muy conocida en Inglaterra y tiene su sede en El Puerto de la Cruz y otras de Transportes de La Palma, prestando un magnífico servicio y calidad profesional. Los bares de la capital insular, llenos a rebosar. El comercio tradicional, no tanto. A mediodía hubo a bordo intercambio de metopas a bordo de la mano del capitán Paul Brown, que es una personalidad en el sector marítimo de su país.

Es la primera de dos escalas que este buque tiene programadas para este año. La siguiente está prevista para el próximo 11 de junio. Es posible que haya una tercera. Aunque el barco es grande, no es cierto, como han publicado algunos medios, que el buque “Britannia” sea el mayor que ha hecho escala en La Palma, pues le supera el emblemático “Queen Mary 2” y también los buques “Liberty of the Seas” e “Independence of the Seas”, que son los mayores hasta el momento.

Un buen amigo y paisano, José Ayut Santos, que tiene alma de fotógrafo y músico, nos envía unas fotos de la llegada y estancia del emblemático buque británico en el puerto palmero. Como lo hace también el práctico Francisco Noguerol Cajén, a quien esta mañana le cupo el honor de asesorar al capitán Paul Brown en la maniobra de entrada y esta tarde lo hará en la de salida, prevista para las 18,30 h.

Maniobrando máquina atrás para atracar babor al muelle
Maniobrando máquina atrás para atracar babor al muelle
La altura de la popa impresiona
La altura de la popa del buque impresiona
La maniobra se desarrolló con precisión y normalidad
La maniobra se desarrolló con precisión y normalidad

Visto en toda su eslora en su primera escala en el puerto palmero

Visto en toda su eslora en su primera escala en el puerto palmero

El oficial de maniobra comprueba el desarrollo de la operación
El oficial de maniobra comprueba el desarrollo de la operación
Preparando la escala para el desembarco en la capital palmera
Preparando la escala para el desembarco en la capital palmera
"Britannia", matrícula naval de Southampton
“Britannia”, matrícula naval de Southampton
Carlos Concepción, representante de la Autoridad Portuaria y el capitán Paul Brown, en ei intercambio de metopas
Carlos Concepción, representante de la Autoridad Portuaria y el capitán Paul Brown, en el tradicional intercambio de metopas

Fotos: José Ayut Santos y Francisco Noguerol Cajén

Anterior artículo

“Britannia”, un hito en La Palma

Siguiente artículo

Elcano incrementa su flota con dos “bulkcarriers” de 120.000 TPM