El último aterrizaje del avión Boeing B-727 de la aerolínea iraní Iran Aseman Airlines, ocurrido el pasado 13 de enero, supone, según los medios internacionales especializados, el final de una etapa de la aviación comercial, pues se trata del último avión del legendario modelo que permanecía en servicio dedicado al transporte de pasajeros.
Matrícula EP-ASA, se trata de un B-727 serie -200, MSN 22081 LN 1594, que fue entregado en marzo de 1980 a Air France (F-GCDA) y configurado con capacidad para 156 pasajeros, de ellos 20 en clase preferente. En enero de 1991 pasó a Air Charter con la misma matrícula y, de nuevo en poder de Air France, en octubre de 1994 fue vendido a Iran Aseman Airlines, siendo rematriculado LX-IRA y EP-ASA, con capacidad para 175 pasajeros en clase única.
De este trimotor de extraordinario éxito, Boeing fabricó un total de 1.831 unidades en sus diferentes versiones. El prototipo se conoció el 27 de noviembre de 1962 y aprovechaba muchos detalles de su inmediato predecesor Boeing B-707, lo cual contribuyó a la reducción de costes. Los que quedan en vuelo, aproximadamente unos 80, son cargueros, militares, bomberos o privados.
Eastern fue la aerolínea de lanzamiento, en febrero de 1964. En 1968, Boeing alcanzó el máximo número de entregas en un año, 160, cinco más que el año anterior. De los 1.831 aviones fabricados, la serie -200 en sus diferentes variantes fue la más vendida, con 1.245 unidades. En España, Iberia llegó a tener 38 aviones incorporados entre el 21 de abril de 1972 y el 9 de julio de 1979.
Foto: Ruimin Yan (www.planespotters.net)