Acontecer marítimoDestacado

Último viaje del remolcador “Tito”, ex “Punta Service”

Ha llegado a Aliaga (Turquía), para desguace, aunque aún no han comenzado los trabajos de desmantelamiento, el remolcador de apoyo italiano “Tito”, en el que nuestros lectores reconocerán al antiguo “Punta Service”, el mismo que durante muchos años estuvo prestando servicio como buque de salvamento en España.

Construido en Astilleros de Huelva y botado en 1981 con el nombre de “Remolcanosa Diez”, fue adquirido por REMASA en unión del buque “Punta Salinas” para el apoyo y abastecimiento a plataformas petrolíferas, iniciando así su actividad internacional en el sector off shore con base en Lobito (Angola) y San Carlos de la Rápita (Tarragona).

En septiembre de 1986 se formalizó un contrato con la Dirección General de la Marina Mercante, en tiempos de Fernando Salvador Sánchez-Caro, para el alquiler de los buques “Punta Service” y “Punta Salinas”, para su dedicación exclusiva como buques de salvamento. Posteriormente, en septiembre de 1993, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima adquirió la totalidad de Remolques Marítimos, convirtiéndose de ese modo en accionista único.

En enero de 1999 el remolcador “Punta Service” fue vendido a intereses de Portugal y renombrado “Barra de Leixoes”. En junio de 2002 cambió de nuevo de nombre y propietario y pasó a bandera italiana, adquirido por Neri Group, etapa en la que, entre otros trabajos, participó en los trabajos de limpieza tras el desastre del petrolero “Prestige”. Esta empresa especializada es la propietaria, asimismo, de los buques “Conrado Neri” y “Tito Neri”, construidos en Astilleros Gondán. 

De 1.171 toneladas brutas y 1.243 toneladas de peso muerto, mide 63 m de eslora total, 13 m de manga y 4,90 m de calado. Código IMO 7711672.

Foto: capitán Selim Sam vía Ezequiel Millet Moraña

Anterior artículo

El polémico transporte de ganado “Polaris 2”, en Tenerife

Siguiente artículo

El ferry “Villa de Teror” sale a pruebas de mar