El mundo de la aviación

Ultano Kindelán y TASSA / 1

Además de la presencia de Spantax en la exploración petrolera del Sahara, hubo otra compañía aérea que tuvo protagonismo en aquella época e incluso en los albores del turismo en Canarias. Aquella aerolínea se llamaba Trabajos Aéreos del Sahara (TASSA), fundada por Ultano Kindelán, destacado personaje de la aviación española, que había sido director gerente de la Compañía Auxiliar de Navegación Aérea (CANA), a la que nos hemos referido en una crónica anterior.

En 1962, Ultano Kindelán adquirió un avión Beechcraft 18.S Executive (EC-ARO), siendo empleado en vuelos de abastecimiento y prospección entre Canarias y las “cuadrículas” del desierto español, en el que entonces existía una auténtica “fiebre” ante las expectativas de encontrar petróleo.

Con el apoyo de las agencias de viajes, TASSA fue una de las primeras compañías que operó vuelos chárter en Canarias, llevando turistas a El Aaiún, Marrakech, a las islas menores que entonces disponían de aeropuerto (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) o vuelos panorámicos por el archipiélago, sobrevolando las Cañadas del Teide, la Caldera de Taburiente, La Gomera y El Hierro.

En febrero de 1963, con motivo de un grave accidente ocurrido en el Ayuntamiento de Granadilla, un avión DC-3 de TASSA, al mando del histórico aviador tinerfeño Constantino Rubio Lorenzo, aterrizó en el aeródromo de El Médano y evacuó a los heridos más graves al aeropuerto de Los Rodeos. Desde el momento en que el comandante Rubio tuvo conocimiento de la noticia, y sin permiso de la dirección de la compañía, se puso a disposición de las autoridades y realizó varios vuelos, lo que fue motivo de un reconocimiento oficial.

En ese mismo año la compañía abrió una delegación en Palma de Mallorca y proyectaba una base fija en Málaga para ampliar su cobertura chárter con vuelos a Madeira, Marruecos y Canarias desde varios puntos de Escandinavia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica e Italia, aplicando el lema “Vuele a dónde quiera. TASSA le llevará”.

Foto: Francisco Andreu Plaza

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos. “Aviones en los cielos de Canarias”. Tomo III de la obra Las alas del Atlántico. Iberia & Binter Canarias. Madrid, 2002.

Velarde Silió, Jaime. Aviones españoles desde 1910. Fundación Infante de Orleáns. Madrid, 1995.

Anterior artículo

Trasmediterránea sopla las velas de su centenario en Fitur

Siguiente artículo

Ultano Kindelán y TASSA / y 2