El astillero Jiangnan (China) ha puesto a flote el tercero y último de los buques PCTC híbridos encargados por UECC, siete meses después de su puesta de quilla y coincide con la entrega del primero, nombrado “Auto Advance” (IMO 9881299) y abanderado en Portugal. La previsión es que el segundo y tercer buque sean entregados en el primer semestre de este año.
Se trata de una nueva generación de buques PCTC de propulsión dual y baterías, con la que el operador europeo UECC pretende posicionarse en mejores condiciones en el transporte marítimo de corta distancia.
La crisis derivada de la pandemia sanitaria ha supuesto un problema para el astillero, que ha tenido que superar algunos problemas logísticos, tanto en la cadena de suministros como en la capacidad de mano de obra debido en gran medida a los efectos del coronavirus.
A la entrega de los dos buques que se encuentran a flote y en fase de armamento, UECC tendrá una flota de cinco PCTC de nueva generación, de un total de nueve buques, dos de los cuales consumen gas natural desde su entrega hace cinco años, aunque el precio en el que se encuentra este tipo de combustible complica su explotación.
UECC pretende alcanzar el objetivo de la IMO para reducir la huella de carbono en un 40% en 2030. Las emisiones de dióxido se reducirán en torno a un 25%, las de SOx y partículas en un 90% y NOx en un 85% y cumplen con la normativa nivel 3.
Foto: cedida