DestacadoMarina Militar

Turquía veta el paso de buques militares por el Bósforo

El Gobierno de Turquía informa de que utilizará su derecho a vetar el paso por los estrechos del Bósforo y Dardanelos de los buques militares de los países en guerra para evitar que empeore el conflicto en Ucrania, lo que afectaría especialmente a los buques rusos de la Flota del Mar Negro.

Turquía, miembro de la OTAN, responde así a las peticiones del gobierno de Ucrania en aplicación de la convención de Montreaux. La decisión se ha retrasado porque se discutía a alto nivel si lo que sucede en Ucracia es una guerra o “una operación militar” como la define Rusia, informa el digital francés rfi.fr.

Finalmente, el ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía entiende que lo que sucede en Ucrania “es una guerra”, lo que permite activar con carácter automático el artículo 19 de la Convención de Montreaux y cierra el paso a los buques militares de los países beligerantes.

Sucede que una parte de la flota del Mar Negro se encuentra en su base de Sevastopol. A priori no parece que el cierre afecte especialmente, puesto que Rusia lleva tiempo acumulando efectivos en la zona, pero si el conflicto se prolongara los abastecimientos tendrían que venir por tierra o por aire.

Foto:  Vitaly Ankov / Sputnik

Anterior

Freire pone a flote un buque oceanográfico para Abu Dhabi

Siguiente

“Ysabel” embarca unidades militares en el puerto de Ceuta

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *