Acontecer marítimoDestacado

Turquía mantiene abierto el Bósforo a los buques rusos

Aunque se había divulgado que Turquía habría cerrado el paso del Bósforo a los buques de bandera rusa, se ha desmentido en las agencias internacionales que ello sea así, de momento. Sin embargo, hay que recordar que Turquía es miembro de la OTAN y en su cuenta de twitter, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, agradece al presidente Erdogan el apoyo humanitario y militar de Turquía, y afirma que resulta muy importante “prohibir el paso de buques de guerra (rusos) al Mar Negro”.

Sin embargo, no parece que esa decisión pueda producirse. El paso de los buques de guerra por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos está regulado por la Convención de Montreaux de 1936. En caso de guerra, si Turquía es un país neutral, ningún buque militar de un país involucrado en el conflicto puede atravesar esta vía de comunicación con el Mar Negro, excepto aquellos que estén de regreso.

Se han reportado varios ataques a buques mercantes en aguas del Mar Negro y se ha informado de la detención este sábado, por parte de la Prefectura Maritima Francesa, del buque ruso “Baltic Leader” (IMO 9220639) cuando navegaba por el canal de la Mancha rumbo a St. Petersburg con un cargamento de coches.

Ha sido desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer, bajo la sospecha de que pertenece a la empresa rusa Promsvyazbank, objeto de sanciones de la UE por la invasión de Ucrania, informa la edición digital del periódico británico Daily Mail. Se trata de uno de los cinco principales bancos rusos y la interceptación se produjo después de salir del puerto de Caen, cuando navegaba frente a Honfleur.

Foto: Víctor Radio 74 (shipspotting.com)

Anterior

“Yone Maru”, un clásico de la construcción naval japonesa

Siguiente

El ministro Kuleba confirma la destrucción del avión An-225

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *