El mundo de la aviación

Tupolev Tu-214

Mientras existió, la compañía rusa Transaero Airlines fue una de las dos operadoras del modelo Tupolev Tu-214, del que tuvo tres unidades, uno de los cuales, matrícula RA-64509, vemos en la foto del “spotter” Alberto Raúl H. Azañon tomadas en junio de 2012 en el aeropuerto de Palma de Mallorca. El citado avión entró en servicio en abril de 2007 –dos años después de la firma del contrato– y es el primero de la serie.

Este avión representa el esfuerzo de la nueva generación de la industria aeronáutica rusa por hacerse con un hueco en el mercado de aviones de tamaño medio. Desde el inicio de su producción en 1993, hasta el momento hay entregados 71 unidades y el fabricante tiene otros 86 pedidos. Su desarrollo se hizo a petición de la compañía Aeroflot para relevar a los veteranos Tupolev Tu-154 en sus rutas de medio alcance.

Su apariencia exterior recuerda la del Boeing B-757 o Airbus A-321. Se trata, en realidad, de una variante del Tupolev Tu-204 serie -200, fabricado por Kapo en Kazan. Está dotado de aviónica y motores rusos Aviaddvigatel PS90, aunque también hay algunos equipados con motores Rolls Royce RB-211-535 y aviónica occidental, en el empeño del fabricante por ganar más clientes, pero lo cierto es que su producción está casi toda ella en manos de compañías rusas. Puede transportar 212 pasajeros en dos clases a una velocidad de 850 km/hora. Su alcance máximo es de 6.700 kilómetros.

Foto: Alberto Raúl H. Azañon

Anterior artículo

Cuatro cruceros de turismo coinciden en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Siguiente artículo

El almirante Salvador Delgado Moreno asume la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada