A su entrega hace sesenta años, el petrolero “Carlo Cameli” no solo marcó un hito en la historia de la construcción naval de Italia, pues se trataba del buque más grande construido hasta entonces en un astillero italiano y era también el buque mercante más grande de propiedad italiana, sino que, además, estaba propulsado por el motor diésel más grande del mundo en aquel momento.
Se trataba de un motor FIAT 9012S, de dos tiempos y 12 cilindros, simple efecto, sobrealimentado, de 900 m de diámetro y 1.600 mm de carrera, inyección directa de gasoil, arranque por aire comprimido, con un peso de 1.068 toneladas y desarrollaba una potencia de 25.200 CV sobre un eje, con el que mantenía una velocidad de 15 nudos. Sin embargo, en el banco de pruebas alcanzó una potencia de 32.500 CV, un hito que tuvo entonces notable repercusión en la industria marítima mundial.
Aunque la superestructura del puente se había previsto inicialmente situarla al centro, cuando ya se había iniciado su construcción se tomó la decisión de reubicarla justo delante de la superestructura de popa, lo que dio como resultado un buque único. Donde estaba prevista se situaron las bombas y varios pañoles, Sin embargo, la forma del puente no era inédita en la construcción naval italiana, pues ya se habían construido algunos petroleros para la URSS con esta forma.
Construcción número 1.878 del astillero Cantieri Riuniti dell’ Adriático, en Monfalcone, el 30 de enero de 1963 se puso en grada el primer bloque de la quilla y el 4 de enero de 1964 se procedió a su botadura, con los fastos de la época. Tras realizar las pruebas de mar, el 1 de junio siguiente se entregó a Armatrice Santa Lucía e inscrito en la matrícula naval de Palermo.
En enero de 1972 se vendió a la compañía Amvrakia SS Corp., del armador Anthony Couloucoundis, siendo abanderado en Grecia con el nuevo nombre de “Pacific Seahorse”. Poco después llegó la primera crisis del petróleo y el petrolero estuvo amarrado en Johore desde agosto de 1976 hasta su venta para desguace en Kaohsiung (Taiwán), a donde llegó en septiembre de 1979.
De 49.997 toneladas brutas y 91.738 toneladas de peso muerto, medía 264 m de eslora, 37 m de manga y 16 m de calado. IMO 6404492.
Fotos: Malcolm Cranfield, Centro Storico FIAT y Vincenzo Allegretti (Comitato Valorizzazione Gente di Mare)