Cultura NavalMarina Militar

Tres fotos del submarino “Isaac Peral”, a una peseta cada una

Una vez que se procedió a botar el submarino Peral (Arsenal de La Carraca, 8 de septiembre de 1888), las pocas imágenes que de él se hicieron (en aquellos años era una inversión cara comprarse una cámara de fotos), hubo quien las comercializó «y se pagaban bien».

De pronto surgió una importante demanda de gente que quería tener una imagen del submarino, ya que era lo más novedoso del momento, las cuales se vendían en comercios de Cádiz (y sobre todo de San Fernando), al precio de una peseta, fotos que hoy día, las pocas (pero pocas), originales que han llegado hasta nosotros, se han revalorizado hasta los varios cientos de euros.

Fundamentalmente, las fotos que se comercializaban eran sólo tres, a saber, la tomada presumiblemente el día antes de la botadura (ya está puesto el engalanado), la del día de la botadura en sí y luego una vez a flote, donde de aprecia claramente mucha obra muerta, lo que indica que fue echado al agua sin bastantes elementos, sobre todo las baterías.

Como digo, cualquiera de estas tres imágenes de vendían al precio unitario de una peseta, tal y como en su día algún comerciante llegó a publicitar en prensa. Estas eran las tres imágenes en cuestión, y el anuncio al que hago referencia.

Anuncio de la venta de las fotografías, a peseta la unidad
Anuncio de la venta de las fotografías, a peseta la unidad
Panorámica del día de la botadura del submarino
Panorámica del día de la botadura del submarino
El submarino, a flote y deslastrado
El submarino de Isaac Peral, a flote y deslastrado

Fotos: archivo de Diego Quevedo Carmona

Anterior artículo

La segunda vida del buque rolón “Antonio Suardíaz”

Siguiente artículo

Marina Mercante investigará la denuncia del velero de la ULL