Acontecer marítimoDestacado

Trasmediterránea incorpora en junio el buque “Ciudad de Ibiza”

Trasmediterránea incorporará en la primera quincena de junio el buque “Ciudad de Ibiza” a la línea Valencia-Ibiza, momento en el que el buque “Juan J. Sister” pasará a cubrir la línea Barcelona-Mahón. Un guiño de la naviera centenaria a la isla de Ibiza y, al mismo tiempo, una decisión oportuna que recupera los nombres de ciudades españolas para los buques de la flota, lo que se había mantenido entre 1931 y 1998, año en el que entró en servicio el buque «Ciudad de Málaga».

Trasmediterránea ha invertido cinco millones de euros en la rehabilitación interior. que tiene capacidad para 219 pasajeros. La reforma integral de los espacios ha permitido equiparlo con las últimas innovaciones en diseño y tecnología, mobiliario de diseño y decoración vanguardista, iluminación led, conexión wifi de alta velocidad, butacas cómodas, televisión en todos los camarotes y áreas de descanso que incluyen autoservicio, cafetería, tienda, espacio para mascotas y una terraza de verano. En total, unos mil metros cuadrados de superficie.

De 16.686 toneladas brutas y 6.500 toneladas de peso muerto, mide 159,70 m de eslora total, 24,16 m de manga, 15,60 m de puntal a la cubierta superior y 6,50 m de calado máximo. Es un buque de buen andar, propulsado por dos motores Wärtsila con una potencia de 34.000 caballos sobre dos líneas de ejes y hélices de paso variable que le permite mantener una velocidad de 23 nudos. Tiene un garaje con capacidad para 1.715 metros lineales y un car-deck para 45 coches, cuyo número puede aumentar en función de la disponibilidad de bodega. Código IMO 9263370.

Construcción número 1.612 del astillero Hijos de J. Barreras, Vigo, entró en servicio en mayo de 2003 bautizado con el nombre de “Atalaya de Alcudia” y contraseña de Transportes Marítimos Alcudia. En 2005 lo adquirió Trasmediterránea y hasta hace unos días ha ostentado el nombre de “Super-Fast Galicia”.

Es el tercero en la historia de Trasmediterránea con el nombre de la capital ibicenca. El primer “Ciudad de Ibiza”, construido en el astillero Unión Naval de Levante, navegó entre 1933 y 1937. El segundo «Ciudad de Ibiza», de origen danés y reconstruido en el mismo astillero, salió a navegar en enero de 1950 y permaneció en servicio hasta 1977. Sería conocido como “el barcos de las dos vidas y las siete mil lunas de miel”, pues tal fue el número de recién casados que hicieron su viaje de novios a bordo. Hubo otro buque procedente de Naviera Mallorquina que homenajeó a Ibiza y se llamó «Cala Llonga»

Foto: cedida

Anterior artículo

Las alas de Red Bull

Siguiente artículo

En memoria de abuela Maruca