De la mar y los barcosDestacado

Trasmediterránea en el puerto de Palma de Mallorca (1970)

Esta imagen del verano de 1970 evoca el movimiento portuario del puerto de Palma de Mallorca en lo que al tráfico de Compañía Trasmediterránea se refiere. Cuatro buques de dos generaciones del transporte marítimo comparten atraque: “Ciudad de Burgos”, “Ciudad de Compostela”, “Antonio Lázaro” y “Ciudad de Barcelona”. Aquellos eran años en los que el desarrollo turístico había afianzado un modelo de crecimiento sostenido y Mallorca era uno de los destinos nacionales e internacionales más destacados.

De los buques que vemos en la foto, el primero y el último correspondían al tipo K del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante y pocos después de su entrega fueron adquiridos por Compañía Trasmediterránea, para destinarlos, precisamente, a las líneas Barcelona-Palma y Valencia-Palma.

El buque “Antonio Lázaro”, proyectado junto a su gemelo “Vicente Puchol” para las líneas Málaga-Melilla-Almería, subió algún verano como refuerzo y el buque “Ciudad de Compostela” fue uno de los barcos señeros de los servicios de Baleares en unión de sus gemelos “Juan March”, “Las Palmas de Gran Canaria” y “Santa Cruz de Tenerife”. Etapa que habría de prolongarse hasta la progresiva incorporación de los “canguros”.

Foto: vía Antonio Mercant Morato

Anterior

Adriana Olsen amadrina el trimarán “Bajamar Express”

Siguiente

TMG firma un convenio para mejorar su eficiencia energética