Acontecer marítimoDestacado

Trasmediterránea crece en Baleares y Canarias

La evolución de la demanda en el primer semestre del año consolida el crecimiento de los tráficos de Trasmediterránea en Baleares y Canarias. “Tenemos buenas perspectivas”, señala el consejero-director general de la compañía, Mario Quero. “Viendo la evolución, en el caso de Baleares esperamos un crecimiento de nuestros tráficos de pasajeros y carga en relación al año anterior debido a las nuevas líneas en proceso de consolidación. Lo esperable es que la mayor oferta en Baleares genere también una mayor demanda de pasaje y carga rodada y las previsiones se están cumpliendo”, afirma.

La novedad más llamativa es la línea rápida Gandía-Ibiza, atendida por el buque “Almudaina Dos”, en la que la evolución del tráfico “está siendo muy favorable” desde sus inicios. “Es evidente que existe un mercado de demanda potencial, esencialmente turístico, que encuentra una respuesta a su necesidad. El hecho de conectar Ibiza y la Península en dos horas es muy atractivo tanto para los pasajeros en el entorno de Gandía, como para aquellos que inician su viaje desde cualquier otro punto de la Península y llegan a la isla el mismo día. La línea está madurando aceleradamente y es un excelente complemento para nuestra conexión del ferry Valencia-Ibiza”, destaca.

Otra novedad importante ha sido la reciente incorporación del buque “Dimonios” a la línea Palma-Barcelona nocturna y Barcelona-Palma diurna, con lo que Trasmediterránea dispone de dos buques y cubre una demanda que no estaba satisfecha. En opinión de Mario Quero, “desde el punto de vista del pasaje, la salida nocturna de Palma es una buena alternativa para los residentes” que viajan por la noche y amanecen a primera hora en Barcelona con la posibilidad de retorno en el mismo día en el buque “Tenacia”, que complementa la línea. Lo cual, precisa, “la respuesta del pasaje está siendo muy satisfactoria y estamos en crecimientos de tráfico de doble dígito en la línea Barcelona-Palma”.

En cuanto a la carga que se mueve entre Barcelona y la capital de Baleares, el hecho de disponer de dos buques “nos está permitiendo completar el servicio nocturno desde Barcelona y atendemos mejor la demanda de espacio en bodega, generando adicionalmente una alternativa para clientes de carga específicos, que demandan la llegada a Palma durante el día”, afirma.

Por lo que se refiere al buque “Nura Nova”, adscrito a la línea Alcudia-Ciudadela, es de destacar que ha aportado casi el 50% del crecimiento de Trasmediterránea en Baleares en el primer semestre. “Estamos muy satisfechos con su evolución. Es un buque que por sus características ofrece mayor fiabilidad de servicio frente a los de alta velocidad para los que existen mayores limitaciones operaciones por viento y altura de ola. Además, es muy apreciado por los residentes como alternativa fiable”.

En el caso de la línea Península-Canarias, en la que Trasmediterránea opera con tres buques, el primer semestre de 2017 “se ha comportado bien”, a pesar del incremento del precio del combustible, factor cuya incidencia es mayor sobre el total de los costes, debido al ratio milla/trayecto.

A la mejora de la línea ha contribuido la decisión del traslado del tercer buque, de la cabecera de Sevilla a Cádiz, lo cual ha permitido concentrar todas las operaciones en un único puerto. “Ello ha hecho aflorar sinergias operativas y comerciales que hemos ido trasladado al mercado durante estos meses y hemos observado ligeros crecimientos de volumen en lo que al mercado de carga se refiere”, concluye Mario Quero.

El buque monocasco "Almudaina Dos" atenderá la línea Sant Antoni-Gandía
El buque monocasco “Almudaina Dos” cubre con éxito la línea Sant Antoni-Gandía
El buque "Dimonios" refuerza la línea Palma-Barcelona
El buque “Dimonios” refuerza la línea Palma-Barcelona-Palma
El buque "Nura Nova", preparado para su nueva etapa fletado por Trasmediterránea
El buque “Nura Nova” tiene una gran aceptación en la línea Alcudia-Ciudadela
El buque "Albayzin", esta mañana, atracado en el puerto de Cádiz
El buque “Albayzin”, adscrito a la línea Cádiz-Canarias

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Air Europa Express pone en guardia a Binter

Siguiente artículo

El vapor “Lanzarote” (1912-1967)