Acontecer marítimoDestacado

Trasmed iza la bandera de la igualdad salarial en su flota

Coincidiendo con el Día Internacional de la Igualdad Salarial, se ha celebrado a bordo del buque “Ciudad de Palma”, de la flota de Trasmed, atracado en el Muelle Viejo del puerto de Palma, el acto de izado de la bandera de la campaña Equal Pay Day. Igualmente, la bandera ha sido izada en los cinco buques de la flota de Trasmed, así como la enseña de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que la compañía contribuye a través de su actividad.

Al acto han asistido la presidenta del Comité Permanente de Negocio, Comercio y Tecnología de BPW International (International Federation of Business and Professional Women) y BPW Madrid, Paz Martín; Jana Peiró, directora de Pasaje de Trasmed; Xavier Ramis, director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern de les Illes Balears; Elena Navarro, regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma; y Andreu Serra, conseller insular de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca; además de otras autoridades y empresarios de Palma.

También han asistido la presidenta de BPWI, Catherine Bosshart; la vicepresidenta de BPWI, Giuseppa Seidita; la presidenta de Africa Business Council, Amany Asfour; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Maria Masías; y el presidente de The GrowBox, Philippe Lambert.

Este acto forma parte de una de las acciones contempladas en el acuerdo entre Trasmed y BPW Internacional suscrito el 21 de enero en Fitur y que tiene por objetivo llevar a cabo distintas actuaciones que permitan avanzar en la igualdad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU, a fin de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Jana Peiró, directora de Pasaje de Trasmed, ha manifestado que “Trasmed es una empresa que apoya el talento de las personas, independientemente de cualquier otra condición y al margen de su género. Colaboraciones como la nuestra, entre BPW International y Trasmed, son imprescindibles para fomentar e incrementar la presencia de mujeres en puestos de dirección y conseguir eliminar la brecha salarial entre empleados”. Además, ha añadido: “Este evento que hoy llevamos a cabo a bordo del ‘Ciudad de Palma’ es el primer paso de un proyecto ilusionante que emprendemos conjuntamente para impulsar el papel de la mujer en la sociedad y cumplir nuestro sueño de lograr un mundo más igualitario entre hombres y mujeres”.

Paz Martín, presidenta del Comité Permanente de Negocio, Comercio y Tecnología de BPW International (International Federation of Business and Professional Women) y BPW Madrid, ha explicado que “hoy es un gran día para las mujeres, porque una empresa tan importante como Trasmed, da un paso al frente y visibiliza la brecha salarial de género, la gran asignatura pendiente para las mujeres en el mundo. Tiene su origen en la infravaloración del trabajo de las mujeres y la pervivencia de un sistema de valores donde predomina la figura del hombre sobre la mujer en el trabajo productivo. Desde BPWI queremos dar las gracias a Trasmed por izar la bandera Equal Pay y la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, un gran paso, sin duda, en la consecución de la igualdad”.

Catherine Bosshart, presidenta de BPW International, ha recordado que «la distancia salarial entre el hombre y la mujer es tan grande que esto se ve reflejado en las pensiones de muchas mujeres que, además, viven más años que los hombres, por lo que llegan al final de su vida rozando la pobreza. Y aún peor aquellas mujeres que han interrumpido su vida laboral para criar a sus hijos».

Por su parte, el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis, ha declarado que «aún no hemos logrado la equiparación total entre hombres y mujeres en el sector marítimo, pero cada vez hay más mujeres en puestos históricamente ocupados por hombres, como es el caso de la capitana de este barco que lo lleva comandando desde hace tres años, Carmen Santurom. Pero es necesario que esta equiparación se traduzca en una equiparación salarial».

Elena Navarro, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palma, ha expuesto que «los datos dicen que la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres se cifra en 52 días, es decir que las mujeres trabajamos gratis del 1 de enero al 22 de febrero. La brecha salarial está presente y es persistente, por eso me alegro de la iniciativa de Trasmed y BPW International, y os doy la enhorabuena».

Y finalmente el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha explicado: «Quiero dar la enhorabuena a Trasmed y BPW International por este compromiso por la sostenibilidad medioambiental, económica y social. En esta isla tenemos una presidenta del Govern y una presidenta del Consell de Mallorca y somos muy claros en esta apuesta por el empoderamiento de la mujer y de que pueda llegar a puestos de altísima responsabilidad».

Con este simbólico acto, Trasmed evidencia su firme compromiso con las personas y con su entorno, impulsando la igualdad entre hombres y mujeres y contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El buque «Ciudad de Palma» tiene a una mujer entre sus capitanes

Fotos: cedidas

Anterior

DFDS recibe el buque “Luna Seaways”, construido en China

Siguiente

“Volcán de Teno” pernocta en el puerto de Valle Gran Rey

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *