Acontecer marítimoDestacado

Trasmed GLE establece su sede operativa en Valencia

Tras la firma, el pasado 16 de julio, de la compra-venta de Trasmediterránea en Baleares, Barcelona y Valencia a Trasmed GLE (Grimaldi Logística España), este lunes ha comenzado una nueva etapa en la que ha culminado el proceso iniciado en abril pasado, con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para la venta de activos y derechos de propiedad del grupo naviero español exclusivamente en Baleares.

Como ya se ha informado, el acuerdo incluye cinco barcos, así como dos terminales en los puertos de Valencia y Barcelona, ​​oficinas y almacenes ubicados en Baleares. En concreto, los buques implicados son los ferries “Ciudad de Palma”, “Ciudad de Granada”. “Ciudad de Mahón”, “Volcán del Teide” y “Volcán de Tijarafe” y sus respectivas tripulaciones. A ellos se suma el buque de bandera italiana “Euroferry Egnazia”, que es propiedad del Grupo Grimaldi.

Trasmed GLE se subroga el personal, unas 400 personas entre tierra y tripulantes, que mantiene todos sus derechos.

Grimaldi informa de que Mediobanca ha apoyado la operación asegurando a la nueva sociedad española Trasmed GLE una financiación de casi 160 millones de euros.

La multinacional italiana Grimaldi adquiere los derechos de explotación entre la Península y Baleares para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas Barcelona-Mahón, Barcelona-Palma, Barcelona-Ibiza, Valencia-Ibiza y Valencia-Palma, además de las rotaciones autorizadas en las líneas Valencia-Ibiza-Palma y Valencia-Palma-Mahón.

Grimaldi se ocupa, asimismo, de la concesión de las dos terminales portuarias para la operativa de carga rodada y pasajeros en los puertos de Barcelona y Valencia, así como diversos almacenes y oficinas en Valencia, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza.

El consejero delegado y CEO de Trasmed GLE es Ettore Morace. Del equipo directivo también forma parte Mario Masarotti, CEO de Grimaldi Logística. El capitán Antonio Mercant es el delegado en Mallorca; Marga Camps, en Menorca y José Torres Tur, en Ibiza. Sergio Sánchez sigue como jefe de flota; Felícitas Rodríguez al frente de la delegación de Valencia y Joaquín Marías en la de Barcelona. De momento. 

Miguel Pardo Gil-Alberdi, que procede de Trasmediterránea aunque en otra etapa anterior trabajó para Grimaldi, sigue como director comercial con base en Barcelona, aunque la nueva naviera ha establecido su sede operativa en el puerto de Valencia. Hay otros dos fichajes procedentes de Balearia: servicios a bordo, de la mano de Bienvenido Lozano y la jefatura de operaciones portuarias, esta última a cargo de Manuel Pérez Villar, que no ha sido bien recibido en el sector de la estiba. Lorenzo Bandini es el director de marketing y Mario Bozzer, el director de Comunicación. 

A medida que los barcos vayan pasando por dique en sus varadas programadas, saldrán pintados con la imagen corporativa de Trasmed GLE y la «G» de Grimaldi en la chimenea, aunque todavía no ha trascendido cuál será su esquema estético. Es previsible, asimismo, el cambio de nombres, aunque todos ellos mantendrán la bandera española, incluido el buque «Ciudad de Palma», según lo anunciado en su día en Cádiz por Mario Masarotti.  

Imagen corporativa de Trasmed GLE
Imagen corporativa de Trasmed GLE

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Sale de fábrica el primer Airbus A350 “made in China”

Siguiente artículo

Un incendio destruye el pesquero “Siempre al Alba”