Hace tiempo que una tarjeta magnética abre las puertas de los camarotes del ferry “Ciudad de Palma”, de Trasmed, con lo que la llave tradicional ya es historia. En origen, los 120 camarotes de este buque venían con llave y cerradura y aunque ahora se acceda mediante una tarjeta que utiliza tecnología RFID, se trata de un paso intermedio hacia la llave virtual, que también está disponible para el acceso en todos los buques de la compañía.
Este sistema se ha implementado, asimismo, en los otros buques de la compañía: “Ciudad de Barcelona”, “Ciudad de Mahón”, “Ciudad de Granada” y “Ciudad de Alcudia”. En este último, incluso, los camarotes preferentes disponen, además, de acceso por tarjeta, de una pulsera de mano que también abre el “Salón Silencio”, un espacio reservado de butacas similar al vagón “Coche en Silencio” del AVE, donde hay unas normas de uso y convivencia.
El director de Servicios a Bordo de Trasmed, Manuel Martín, lidera el reto de la compañía española del Grupo Grimaldi para la gestión a través de empresas especializadas TIC, que ha hecho posible el desarrollo de una aplicación para su instalación en los teléfonos móviles y que está a disposición de los clientes, de modo que puedan acceder directamente a sus camarotes acercando sus dispositivos a la cerradura electrónica.
La cerradura electrónica permite el acceso de las tarjetas autorizadas en las horas y fechas programadas del viaje y registra las aperturas. Funciona exactamente igual que en un hotel en tierra. Ello tiene como resultado una menor vulnerabilidad, una mejora en la seguridad y una gestión más eficiente del personal de cámara. Elimina el problema de amaestramiento, ya se que trata de un sistema automático por el que cada nuevo pasajero anula la tarjeta del anterior, es decir, es como tener una nueva cerradura electrónica para cada cliente.
Otro paso importante consiste en la instalación de máquinas expendedoras de tarjetas, que alivian las colas en el mostrador de recepción, lo que se hace especialmente apreciable en las fechas de mayor demanda de pasaje. Como en todas las líneas que cubre Trasmed viaja un número apreciable de conductores de camiones, ellos son los primeros usuarios de esta modalidad, pues agiliza el embarque y distribución en camarotes.





Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo
1 comentario
Tengo q decir, q el mes pasado fui en camarote en el Ciudad de Alcudia, con mascota! Y el camarote estaba viejo y los muebles rotos. Limpio eso si, pero vamos era de cuéntame. Supongo q al ir con perro, te dan los peores, pero también pago más por él. En fin quería q se supiera!