Acontecer marítimoDestacado

Trasmed apuesta por Menorca y aumentará frecuencias

Este sábado se ha celebrado en el puerto de Mahón la presentación institucional del buque “Ciudad de Mahón” (ex “Volcán de Tijarafe”), perteneciente a Trasmed, naviera española del Grupo Grimaldi, tras el proceso de renovación interior y exterior. Como ya ha señalado puentedemando.com, se trata del tercer buque con el nombre de la capital menorquina en la historia de la Marina Mercante española. 

Al acto de presentación, celebrado a bordo del buque atracado en el Moll Cos Nou del Port de Maó, han asistido el alcalde de Mahón, Héctor Pons; la consellera de Movilidad del Consell Insular de Menorca, Francesca Gomis; el delegado de la Autoridad Portuaria de Balears en Menorca, Vicente Fullana y el comandante de la Comandancia Naval de Mahón, Guillermo Coll, entre otras autoridades y empresarios menorquines. Todos ellos recibidos por el capitán del buque, José Manuel Ortuondo; el CEO de Trasmed GLE, Ettore Morace; el director comercial de Trasmed, Miguel Pardo; así como con Marga Camps y Arturo Orfila, en representación de la delegación de Trasmed en Menorca.

En su intervención, el CEO de Trasmed ha hecho balance de los diez meses de vida de la compañía desde que adquirieran los activos de la histórica Trasmediterránea en Baleares y cuyo contenido más destacado se recoge en el siguiente enlace.

Destacamos, no obstante, algunos pasajes de su intervención: “Hemos invertido mucho en adecuar la flota a los estándares elevados que nuestros clientes se merecen con el claro objetivo de ser la naviera de referencia en las Baleares”. El primer paso, ha concluido, “ha sido poner todos los barcos bajo bandera española”.

Por otro lado, ha resaltado que uno de los objetivos de la naviera es, cumpliendo con la Agenda 2030, lograr la igualdad de género y “puedo decir orgulloso que ahora mismo el 20 % de nuestros tripulantes son mujeres, incluyendo a dos capitanas”, ha recordado Morace. “Aún queda trabajo por hacer, pero la ruta de la igualdad está marcada y trabajamos para llegar a ella”, ha apostillado.

Mejoras medioambientales

En el aspecto medioambiental, el CEO de Trasmed ha detallado que “una buena parte de la inversión en flota, la hemos destinado a la instalación de scrubbers, sistemas de filtración de los gases de escape y, del mismo modo, aplicación de pintura silicónica de última tecnología que ha reducido mucho el consumo de los barcos, reduciendo así las emisiones”.

Además, ha explicado, “los scrubbers no solo no tienen ningún impacto negativo sobre el agua de mar, sino que ayudan a limpiar los microplásticos”.

Morace ha admitido que “el aumento tan disparatado del coste del combustible, que no ha sido repercutido en las tarifas, no nos ha permitido cerrar el balance de 2021 en positivo, deseamos que pronto acabe el conflicto en Ucrania, que se ponga fin al enorme drama humano que supone y para que el precio del combustible vuelva a alinearse con el periodo previo a la guerra”.

Menorca

El CEO de Trasmed ha subrayado el compromiso de la naviera con Menorca, ya que “es nuestro deber intentar cumplir con las exigencias de nuestros clientes residentes y resolver los problemas de trasportes. Lo hacemos con barcos, frecuencias y horarios flexibles y adaptados a las reales necesidades de la isla y patrocinando eventos deportivos y culturales, y seguiremos haciéndolo por muchos años”.

Por su parte, el director comercial de Trasmed, Miguel Pardo, ha manifestado que “Menorca, y Mahón concretamente, siempre han sido un destino de especial interés para la compañía y por ello nos esforzamos, desde el primer día, en cubrir las necesidades de nuestros clientes menorquines”. Además, ha subrayado, en breve aumentaremos las frecuencias a esta isla.

La consellera de Mobilitat del Consell Insular de Menorca, Francesca Gomis, ha manifestado que “pensamos que para Menorca, reserva de la Biosfera, es muy importante que la contaminación se reduzca al máximo, por eso nos congratulamos de la gran inversión que ha hecho Grimaldi y su filial Trasmed para lograr estos objetivos lo cual demuestra la clara apuesta de la compañía por Menorca”.

Finalmente ha intervenido el alcalde de Maó, Héctor Pons, quien ha agradecido a Trasmed «el compromiso de la naviera con la ciudad rebautizando al buque con el nombre de la ciudad».

Tras los discursos, los asistentes han degustado un aperitivo elaborado a bordo, en un equipo de excelentes profesionales.

Héctor Pons, alcalde de Mahón, en su intervención
Francesa Gomis, consellera de Mobilitat del Consell Insular de Menorca
Miguel Pardo, director comercial de Trasmed, en su intervención
Ettore Morace, CEO de Trasmed, en su intervención en la presentación del buque «Ciudad de Mahón»
El alcalde de Mahón, Héctor Pons, entregó una distinción a Ettore Morace en nombre de Trasmed
El capitán Ortuondo y parte de la tripulación de cámara del buque «Ciudad de Mahón»

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

Trasmed destaca que el 20% de sus tripulantes son mujeres

Siguiente

Noventa mil toneladas en seis cajones de Galicia para Filipinas

1 Comentario

  1. Felipe
    14 mayo, 2022 at 3:43 pm — Responder

    Buenas singladuras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *