Trasmapi realizó el pasado 21 de junio en Ibiza una prueba de un combustible 100% renovable desarrollado por la petrolera española Repsol en el catamarán de bandera española “Illetas Jet” (IMO 9822449). El combustible utilizado parte de residuos orgánicos como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios.
Este año Trasmapi celebra su 50º aniversario, y según destaca Rafael Cardona, gerente de la empresa, en estos últimos años han trabajado en la mejora tecnológica de su flota. “Iniciativas como esta que nos une a Repsol son de vital importancia, ya que nos acerca a un futuro donde prime la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente”.
Dentro de la mejora tecnológica a la que se refiere el gerente de Trasmapi, la naviera ha adaptado todos sus buques a los últimos estándares tecnológicos, tanto las nuevas adquisiciones como los existentes. Este año 2024 ha terminado de remotorizar toda la flota que cubre la ruta entre Ibiza y Formentera.
El catamarán “Illetas Jet” es un modelo Rodman 100 y mide 30 m de eslora total, 9 m de manga, 3,50 m de puntal a la cubierta principal y 1,30 m de calado. Está propulsado por dos motores Cummins que suman una potencia de 3.600 caballos y le permite mantener una velocidad de 28 nudos.
Clasificado por Lloyd’s Register, tiene capacidad para 306 pasajeros y cumple con el Código Internacional de Naves de Gran Velocidad 2000, categoría A; así como la más estricta regulación medioambiental, respetuoso con el medio ambiente y es el más eficaz de los buques que componen su flota.
Foto: Trasmapi