Acontecer marítimoDestacado

Trasmapi estrena su nuevo catamarán “Migjorn Jet”

Desde el pasado 9 de octubre, la compañía ibicenca Trasmapi tiene un nuevo catamarán en la línea Ibiza-Formentera llamado “Migjorn Jet” (IMO 9904962). Inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, se trata de un modelo Rodman 100 de nueva construcción del astillero gallego Polyships y es el resultado de la evolución de un buque de alta velocidad en el que se reflejan diversas optimizaciones respecto de versiones anteriores. 

El proyecto ha sido rediseñado en una configuración para 324 pasajeros que tiene en cuenta todas las necesidades del servicio al que está destinado. Se trata de un buque atractivo, coqueto, eficiente, tecnológicamente avanzado, construido con materiales más ligeros y de calidad. Por ello se aprecia un nuevo diseño de la proa y se ha mejorado el diseño, siendo sus principales dimensiones 29,43 m de eslora, 9 m de manga, 3,57 m de puntal y 1,50 m de calado. Está propulsado por dos motores Mitsubishi S12R-T2MPTK, con una potencia total de 2.410 kW y una velocidad sostenida de 30 nudos.

En la construcción del buque “Migjorn Jet” se han aplicado las últimas tecnologías en diseño naval para buques de alta velocidad, tales como simulaciones de comportamiento por CFD, mecanizado de moldes CNC y laminación por infusión, así como la participación de D3 Applied Technologies en la creación de una nueva geometría de la obra viva en los finos de proa.

Fruto de los estudios realizados entre el departamento técnico de Trasmapi y RVelasco, en el nuevo buque se han conseguido unas prestaciones que mejoran el rendimiento y eficiencia, tendentes a mejores consumos y menores índices de emisión de gases. Destaca, asimismo, la reducción del ruido y su transmisión al mundo subacuático. La distribución interior resulta espaciosa y amplia, con una cubierta superior al aire libre, ideal para disfrutar de la ruta de apenas 30 minutos de duración. 

En la construcción del nuevo buque se ha tenido en cuenta la alerta sanitaria producida por el virus Covid-19. Trasmapi cumple con los protocolos que le ha permitido obtener la certificación Global Safe de Bureau Veritas, sujeta al cumplimiento de buenas prácticas, certificación rigurosa, servicios de ensayo e inspección de la sociedad de clasificación. Se han incorporado lámparas de radiación ultravioleta UV, filtros de muy alta eficiencia en los de circulación de aire, que permite renovar, limpiar y purificar el aire del interior en pocos minutos. El aire, al pasar entre los emisores, recibe radiación capaz de esterilizar hasta el 99,9 % de los patógenos existentes. La luz ultravioleta ha demostrado su eficacia contra un amplio espectro de microorganismos a la vez que previene la formación de ozono perjudicial para la salud. 

Vista de los finos de proa del catamarán "Migjorn Jet"
Vista de los finos de proa del catamarán «Migjorn Jet»
El catamarán "Migjorn Jet", nuevo buque insignia de Trasmapi
El catamarán «Migjorn Jet», nuevo buque insignia de Trasmapi

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Un avión Boeing B-747 alquilado por Iberia para el verano de 1985

Siguiente artículo

Descarga compartida de gasoil para Repsol y CLH en A Coruña