Venezuela en la memoria

Trasatlánticos de la emigración: “Donizetti” (1963-1976)

Decíamos en nuestro anterior artículo que los “musicattos” de la compañía Italia di Navigazione fueron tres buques de grato recuerdo en los años de la emigración a Venezuela, con los que la mencionada naviera estatal rendía homenaje a tres grandes creadores de la ópera patria: “Verdi”, “Rossini” y “Donizetti”. Todos ellos tuvieron el puerto de Santa Cruz de Tenerife como escala obligada tanto en los viajes de ida como de vuelta, donde su presencia fue constante en unos años de gran actividad portuaria, en la que estos buques fueron protagonistas destacados.

Los tres buques habían sido adquiridos de segunda mano al Lloyd Triestino, compañía en la que habían ostentado los nombres de “Oceanía”, “Australia” y “Neptunia”. Formaban parte de un grupo de siete unidades de un mismo proyecto destinados a las líneas de Australia y Lejano Oriente, en la que los tres primeros causaron baja en mayo de 1963 al producirse la incorporación de los trasatlánticos “Galileo Galilei” y “Guglielmo Marconi”.

El buque que nos ocupa tomó forma en el astillero Cantieri Riuniti dell’ Adriático, de cuya factoría era la construcción número 1.758. Puesto a flote el 21 de mayo de 1950 con el nombre de “Australia”, el 19 de abril de 1951 se entregó al Lloyd Triestino e inició en Génova su viaje inaugural con destino a Sydney (Australia). En 1959 fue sometido a diversas mejoras y quedó con acomodación para 136 pasajeros en primera clase y 536 en turista.

El 4 de abril de 1963 se vendió a la compañía Italia di Navigazione y el 10 de junio del citado año, renombrado “Donizetti” –capitán, Salvatore Schiano– pasó a cubrir la línea Italia-Venezuela-Chile, con escalas en Génova, Nápoles, Cannes, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, La Guaira, Curazao, Cartagena de Indias. Cristóbal, Buenaventura, Guayaquil, Callao, Arica, Antofagasta y Valparaíso, recalando al regreso en el puerto de Manta.

El 16 de junio de 1963 el trasatlántico “Donizetti” arribó en su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Miller y Cía., agentes de la Italia di Navigazione en Tenerife, anunciaba en la prensa local las escalas de los buques “Verdi” para el 12 de julio y “Rossini” para el 22 de diciembre, en sustitución de los tres buques del tipo “Navigatori” llamados “Antoniotto Usodimare”, “Marco Polo” y “Amérigo Vespucci”.

La fortaleza de los sindicatos italianos se hizo patente con la frecuente adhesión de los tripulantes de los buques de su bandera a los llamamientos de huelgas, coincidiendo los conflictos en varias ocasiones con sus escalas en los puertos de Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.  

El trasatlántico “Donizetti” permaneció en activo hasta el 15 de octubre de 1976, fecha en la que el buque quedó amarrado en el puerto de Génova, lo que suponía también la supresión de la línea regular de Venezuela y Chile. Las gestiones para su venta a la sociedad Orri Navigation Line, de Jeddah (Arabia Saudí) no dieron resultado, por lo que en julio de 1977 llegó remolcado a La Spezia y comenzó su desguace a manos del personal de la empresa Cantieri Navale del Golfo.

De 13.226 toneladas brutas, 7.392 toneladas netas y 7.660 toneladas de peso muerto, medía 161 m de eslora –147,83 m de eslora entre perpendiculares–, 21,14 m de manga, 12,81 m de puntal y 8,23 m de calado máximo. Estaba propulsado por dos motores Sulzer, fabricados bajo licencia en los talleres de CRD Adriático, con una potencia de 14.000 caballos sobre dos ejes, que le permitía mantener una velocidad de 18 nudos.

Bibliografía

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (1992). Los trasatlánticos de la emigración 1947-1974. Líneas regulares, pp. 223-224. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

Foto: José Luis Torregrosa

Anterior artículo

Evocación del primer “Gerona”, un hito de la historia de CEPSA

Siguiente artículo

“Clara Campoamor” remolca al gasero “Scali San Lorenzo”