Acontecer marítimoDestacado

Transportes destina 3,1 millones en ayudas para mercancías entre islas

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado la orden por la que se convocan las ayudas para compensar a las empresas canarias los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas, destinadas a amortiguar los costes de la doble insularidad y a las que el Gobierno regional destina 3.154.565 euros. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica esta convocatoria a la que podrán presentarse las empresas hasta el próximo 29 de septiembre.

El objeto de la subvención consiste en afianzar y reforzar el transporte de mercancías entre las todas las islas, con especial interés en las no capitalinas, con el objeto de minimizar los costes del producto a la hora de su comercialización y garantizar la igualdad de condiciones a la hora de ponerlos a la venta en las islas en las que no son producidos.

Estas ayudas, con las que se pagan costes como el de los vehículos de transporte o los fletes de barcos o aviones, se determinan de dos modos. En el caso del transporte de una isla capitalina a una que no lo es, o viceversa, la Consejería abonará el 100% de los costes subvencionables. En el caso de que el transporte se realice entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, se subvenciona el 50% de dichos costes. El motivo de esas diferencias porcentuales en función de los trayectos se debe a que el objetivo es que las islas no capitalinas obtengan mayor compensación para sufragar, en parte, los costes de la doble insularidad.

De los 3,1 millones consignados en los presupuestos de la Dirección General de Transportes para esta ayuda, se destinan 2.608.269 euros a transportar los productos industriales, y otros 546.296,57 euros para las mercancías de productos agrícolas.

Para optar a estas ayudas, que se corresponden a aquellos transportes de mercancías realizados entre 2017 y 2018, las empresas que las soliciten deben haber producido íntegramente en las islas el producto a transportar, o al menos que esos productos sean sometidos en las islas a un proceso de transformación de al menos el 20%.

Esta subvención de la Comunidad de Canarias está destinada a subvencionar el 100% de los costes a las empresas canarias que lo soliciten, pero también para compensar a aquellas empresas locales que solicitaron la ayuda estatal al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y no obtuvieron el 100% de la subvención. De esta forma el Gobierno de Canarias garantiza a las empresas el cobro completo de las ayudas al transporte de mercancías y las compensa con el porcentaje no abonado por el Ministerio.

Foto: José Ayut

Anterior artículo

El fuego persiste a bordo del petrolero “New Diamond”

Siguiente artículo

El mayor buque de bunkering de LNG, posicionado en Rotterdam