Acontecer marítimoDestacado

Trágico accidente marítimo a la entrada del puerto de Ibiza

El catamarán “Formentera Direct” (IMO 8615332) se ha visto envuelto anoche, en torno a las 23,45 h, en un trágico accidente a la entrada del puerto de Ibiza, al abordar a una embarcación en la que viajaban dos personas, una de las cuales, de 46 años, ha muerto y otra está herida grave. Según informa Diario de Ibiza, citando fuentes de Salvamento Marítimo, el barco accidentado, un velero de ocho metros de eslora, no tenía la señalización adecuada y su presencia tampoco fue advertida a bordo del barco de Balearia. 

Salvamento Marítimo movilizó la lancha “Salvamar Acrux”, que rescató el cadáver de uno de los ocupantes de la embarcación que murió decapitado y desde el catamarán se arrió una lancha auxiliar, cuya tripulación consiguió rescatar a la persona herida para su traslado al hospital de Can Misses, apunta la edición digital de periodicodeibiza.es., que, al parecer, fue empleado de Balearia. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso.

Foto: Álex Portas (shipspotting.com)

Anterior

Estreno del buque “CMA CGM Montmartre” en Algeciras

Siguiente

UECC pone a flote el segundo PCTC híbrido de 3.600 CEUS

5 Comentarios

  1. Lagunero
    18 agosto, 2021 at 10:57 am — Responder

    Como ya he puesto por otros foros, en primer lugar lamentar este fallecimiento y desear que la persona que se encuentra en estado grave tenga una pronta y satisfactoria recuperación. Sólo espero que este suceso al menos sirva para poner control sobre algo que lamentablemente se veía venir. Como he leído más de una vez a gente conocedora de la realidad en Baleares, me resulta incongruente que a las navieras se le pongan todo tipo de trabas políticas para realizar su labor y generar riqueza mientras para las embarcaciones de recreo todo es permisividad. De hecho conozco algún caso cuando entre las Pitiusas muchas veces los ferris están más tiempo esquivando “barquitas” en la zona del puerto que el propio tiempo de navegación. Quizás lo que si se necesita es un control, que exista un Control de Tráfico en los puertos, como lo hay en otros puertos de gran envergadura o en los aeropuertos. Esto y sobre todo, un ejercicio del criterio técnico y objetivo de los que saben y no ocurrencias políticas, porque como ya he indicado sólo espero que este desgraciado accidente sirva para tomar medidas. No puede ser que en el amparo del ocio y las vacaciones en las costas impere la ley de la Jungla. Gracias por la oportunidad de expresar mi opinión y Buen Día.

  2. Adolfo
    19 agosto, 2021 at 6:01 pm — Responder

    Estimados lectores, soy Capitán de un barco de Charter. Este tipo de desgracias y accidentes son, a mi juicio, prácticamente evitables con la actuación de las autoridades competentes (tan ausentes de las realidades fuera de sus despachos).
    La creación de un dispositivo de separación de tráfico de Ibiza a Formentera. La reducción de la velocidad a la entrada y en las proximidades de los puertos por parte de los Ferris. Serian medidas que no son complicadas de adoptar y aumentarían inmediatamente la seguridad.
    En especial el Ferri Formentera Direct pasa extraordinariamente cerca de otros barcos a 30 nudos obviando las seguridad de otros, pues crea una ola que pone en riesgo otras embarcaciones de menor porte.
    Dicho esto a escasos 100 metros de la bocana del puerto de Ibiza van a 25 nudos (dato comprobado por mi y datos AIS).
    Esto no quita que hay usuarios imprudentes y sin cualificación que se lanzan al mar de forma temeraria. Pues innumerables veces me he topado barcos de alquiler sin patrón sin luces navegando de noche.

  3. Albert
    24 agosto, 2021 at 10:38 am — Responder

    Buenas tardes Adolfo.
    Me cuesta creer los datos que das del Formentera Direct ya que la velocidad del buque en operación no supera los 22-23kN.
    Los ferrys ya tienen la velocidad controlada y llegan a las navieras las pertinentes sanciones en caso de incumplimiento (actualmente 3000€ para ser exactos). Los que incumplen todo límite de velocidad en las zonas de velocidad controlada (6kN en dársena interior y 8kN en dársena exterior) son las embarcaciones de recreo y charter amparadas además en que la mayotía de estas no cuentan con un equipo AIS para su identificación y sanción.
    Por último indicar que, pese a lo que cree mucha gente, la limitación de velocidad exterior no comienza en la enfilación entre la roja y la verde de Botafoch, sino entre la verde y una diagonal trazada al barrio de Sa Pedrera bajo el castillo (https://www.portsdebalears.com/es/noticia/aprobada-la-ordenanza-que-regula-la-velocidad-mar%C3%ADtima-en-el-puerto-de-eivissa). Por tal motivo, que los ferrys vayan a 25kN un cable antes de la bocana, no significa que incumplan limitación alguna ya que la pérdida de inercia de estos es enorme y les quedan varios cables para entrar en zona 8kN.

    Saludos

  4. Albert
    24 agosto, 2021 at 11:11 am — Responder

    Barrio de Sa Peña, no Sa Pedrera. Disculpas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *