De la mar y los barcosDestacado

TRAFRUME y el buque frutero “Glaciar Gris” (1965-1984)

A la flota de la compañía valenciana Transportes Fruteros del Mediterráneo (TRAFRUME) perteneció el buque “Glaciar Gris”, tercero de una serie de seis buques que marcaron el relevo generacional de la naviera fundada en 1942. Hasta 1963 había operado con motoveleros y motonaves en tráficos de exportación frutera y carga general. Hemos de destacar que en 1969 recibió los buques rolones “Rolón Plata” y “Rolón Oro”, construidos en ASCON, que figuran entre los primeros de su clase construidos en España.

Al amparo de los beneficios de la ley de 1956, Transportes Fruteros del Mediterráneo emprendió un importante programa de renovación de flota con la construcción de seis buques contratados con ASTANO, que entraron en servicio entre 1964 y 1966 y recibieron nombres de glaciares de colores: “Glaciar Azul”, “Glaciar Blanco”, “Glaciar Gris”, “Glaciar Verde”, “Glaciar Negro” y “Glaciar Rojo”.

El contrato del buque que nos ocupa, llamado “Glaciar Gris”, construcción número 189 de ASTANO, se firmó el 29 de febrero de 1964. El 7 de agosto siguiente se procedió a la puesta de quilla y el 18 de enero de 1965 resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado. El 8 de mayo del citado año realizó las pruebas oficiales de mar y ese mismo día se firmó el acta de entrega a su compañía armadora.

Además de los tráficos fruteros de la región levantina y otros fletes al norte de Europa, así como la exportación platanera de Canarias, el buque “Glaciar Gris” realizó viajes llevando cítricos de Brasil para Holanda, fruta de Guinea Conackry y cargas de bacalao de Islandia para Nápoles (Italia) y Aveiro (Portugal), como recuerda Juan José Valverde, que estaba a bordo en el verano de 1977. En marzo de 1984 arribó a Sevilla y allí se procedió a su desmantelamiento guace a manos del personal de Desguaces del Guadalquivir.

De 1.600 toneladas brutas y 1.847 toneladas de peso muerto, medía 81,70 m de eslora total –75,20 m de eslora entre perpendiculares–, 11,50 m de manga y 6,50 m de puntal. Estaba propulsado por un motor MWM, de 2.200 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 14 nudos. Código IMO 6506173.

Foto: Sterntube (shipspotting.com)

Anterior artículo

Air Europa niega información del rescate al colectivo de pilotos

Siguiente artículo

Impulso a la empleabilidad del talento con discapacidad