DestacadoUniverso de Volcanes

Todos los parámetros indican el agotamiento del volcán

La ausencia de observables tanto directos en superficie, como procedentes de los sistemas de vigilancia corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el pasado 19 de septiembre está finalizado, es preciso que los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales hasta el próximo 24 de diciembre. Así lo entiende la comunidad científica, en un ejercicio de prudencia, por si acaso.

El comité director del PEVOLCA recordó hoy que, aunque continúa la ausencia de observables procedentes del sistema de vigilancia volcánica y que la situación parece favorable para la finalización del proceso eruptivo, se mantiene la situación legal de emergencia y el semáforo rojo y que por lo tanto están vigentes, con la misma intensidad, todas las medidas de Protección Civil establecidas desde el inicio del proceso eruptivo.

Aunque la ausencia de observables corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo, “no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas” y manifiesta que para poder decir que el proceso que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, “los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante ocho días”, es decir, hasta el próximo 24 de diciembre.

Morcuende insistió en que “la prioridad es la seguridad de las personas” y aunque el proceso está estable, detenido, registra aún altas temperaturas en las coladas según se observan en las cámaras térmicas de los drones que monitorizan la zona de la emergencia. Además, persiste la presencia de gases tóxicos, sobre todo en la zona sur, y ello obliga a incrementar la precaución en el acceso de los vecinos a las zonas evacuadas. Para ello, mañana sábado la UME se incorpora al dispositivo de la Guardia Civil en las labores de acompañamiento para asesorar y medir los niveles de gases. En cualquier caso, siempre es necesario ventilar bien las viviendas y evitar entrar en sótanos y garajes ya que los gases son más pesados que el aire y se acumulan en los bajos.   

En la reunión de hoy viernes estuvieron presentes los máximos representantes del Consorcio de Compensación de Seguros para dar cuenta del estado de la valoración y el pago de los daños al comité director del Plan, como órgano gestor de la emergencia que impulsa el inicio de la reconstrucción. Al respecto, indicaron que se han recibido 2.813 solicitudes de indemnización y ya se han abonado 73,5 millones de euros, entre viviendas, vehículos, comercios e industrias, percibidos por 460 personas, con una media que ronda los 160.000 euros.

En rueda de prensa posterior al Comité Director, Julio Pérez calificó de “ejemplar” la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros, y reseñó que el complejo mecanismo de la reconstrucción va poniéndose en marcha cada vez a mayor velocidad. En este sentido, abogó por mantener el mismo liderazgo colectivo en la reconstrucción que todas las administraciones han demostrado durante la emergencia.

Tremor, sismicidad y deformaciones

En lo que respecta a los datos observados en las últimas 24 horas, el tremor está a nivel del ruido de fondo y que la sismicidad sigue en niveles similares al día de ayer, en todas las profundidades. Respecto a deformaciones, sigue sin tendencia en todas las estaciones de la red.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja registrada ayer fue media, pero no está relacionada con ascenso de magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, no pudo estimarse por razones técnicas. Al respecto, los científicos explican que estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas en algunas zonas del volcán Cumbre Vieja, siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire.

En cuanto a la calidad del aire, hoy han mejorado los niveles de calidad del aire en partículas menores a 10 micras (PM10) en Los Llanos de Aridane, pasando de extremadamente desfavorables a desfavorables en esta estación. En el resto de las estaciones, se mantienen en niveles buenos. En dióxido de azufre (SO2), los niveles han sido buenos en todas las estaciones, sin superaciones de los valores límite horarios ni diarios, y en el día de hoy se mantiene la misma situación.

En este sentido y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane se recomienda que los grupos de riesgo y población sensible eviten la estancia prolongada al aire libre y acudan a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora. A la población general se le aconseja reducir toda actividad al aire libre, usar mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca y utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

El número de albergados en hoteles asciende a 557 personas, tres más que ayer. Del total, 391 se hospedan en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Informe diario del Comité Científico

Del informe diario del comité científico extraemos las siguientes consideraciones:

“La ausencia de observables tanto directos en superficie, como procedentes de los sistemas de vigilancia corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 8 días.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

 Hoy predominio de brisas con intervalos nubosos y con baja probabilidad de lluvias débiles en el N, E durante la segunda mitad del día. Continúa la presencia de calima que puede incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico. Al final de mañana sábado y hasta la primera mitad del domingo, la llegada de una estructura frontal atlántica producirá precipitaciones persistentes y viento del SO racheado.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad sigue en niveles similares al día de ayer en todas las profundidades. Con el nivel de sismicidad actual no se descarta que se produzcan sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre, fue media durante el día de ayer (16/12) y NO está relacionada con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo. Desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de SO2 extremadamente alta, se ha observado una tendencia descendente de la emisión de SO2.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, no pudo estimarse ayer (16/12) por razones técnicas. Estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas en algunas zonas del volcán Cumbre Vieja, siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo continuó en niveles buenos en todas las estaciones de calidad del aire durante toda la jornada, sin que se produjesen superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. Estos valores mínimos se mantienen durante la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy con niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones.

 Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer, en la estación de Los Llanos de Aridane, las concentraciones máximas registradas son inferiores a las del día anterior como consecuencia de una menor resuspensión de partículas en las horas centrales del día. De esta forma, a partir de la tarde de ayer, los niveles de calidad del aire han mejorado, pasando de extremadamente desfavorables a desfavorables en esta estación. Estos valores descendieron durante la noche y madrugada de hoy, manteniéndose media móvil de 24 horas en Los Llanos de Aridane en un nivel desfavorable. El resto de estaciones se mantienen en niveles buenos de calidad del aire. En el día de ayer se superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3 ) en Los Llanos de Aridane”.

Foto: INVOLCAN

Anterior

Relevo en el mando de la flotilla del Mando Contra Minas

Siguiente

Balearia cumple diez años en la línea sur de EE.UU.- Bahamas

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *