Acontecer marítimoDestacado

Todos los esfuerzos para garantizar una flota libre de Covid-19

Naviera Armas Trasmediterránea trabaja intensamente en la aplicación de los protocolos de seguridad y desinfección en sus instalaciones portuarias y a bordo de sus barcos, tanto para los pasajeros, transportistas, tripulaciones y trabajadores en tierra, con el firme propósito de evitar la propagación del COVID-19 y conseguir progresivamente la normalidad a medida que se vaya implementado la desescalada de la pandemia sanitaria. 

Naviera Armas Trasmediterránea ultima detalles para obtener las certificaciones de las entidades supervisoras, que avalan el cumplimiento de las normas establecidas y las inspecciones correspondientes. Todo ello con el objetivo de transmitir plenas garantías y confianza a sus pasajeros y transportistas, así como el correcto cumplimiento del personal de tierra y de las tripulaciones.

Además de la obligatoriedad del uso de mascarillas tanto para tripulantes como pasajeros, Naviera Armas Trasmediterránea ha implementado, de manera habitual y constante, protocolos de limpieza y desinfección extremadamente exigentes en todos sus buques, redoblando el número de rotaciones diarias en compartimentos de uso público y restringido a la tripulación. Para ello emplea productos específicos de grado hospitalario y ha contratado los servicios de proveedores especializados y debidamente homologados.

Oliver Martín, CEO del Grupo Servidis, con más de 15 años de experiencia, detalla que «a fecha de hoy, hemos empleado en estos últimos 40 días más de un millón de litros de productos desinfectantes, tanto en los buques como terminales de Naviera Armas y Trasmediterránea». La desinfección se realiza mediante la aplicación de productos desinfectantes (lejía y bactericida fungicida) sobre todas las superficies. «Además, en tapizados y textiles aplicamos también vapor a 176º y para purificar el ambiente aplicamos ozono con cañones de alto rendimiento», asegura.

Por su parte, desde TRAHINSUR, empresa especializada en realización de tratamientos higiénicos-sanitarios, desratizaciones y desinfectaciones, su responsable técnico, José María Alcalá, afirma que han implantado un programa de desinfecciones especializadas «con virucidas de amplio espectro, productos biocidas inscritos en el Registro Oficial de Biocidas, y recogidos en el listado autorizado por el Ministerio de Sanidad para hacer frente al COVID-19».

TRAHINSUR dispone de un equipo técnico cualificado y está en comunicación directa con el Departamento de Servicios a Bordo de la Naviera, que coordina las visitas de desinfección a bordo con los buques y fomenta las medidas higiénico-sanitarias y sociales a adoptar por los tripulantes, como el lavado de manos, la distancia de seguridad y demás buenas prácticas de limpieza en zonas de tránsito de personas.

Aromas 2000 aporta el uso de activos higienizantes y desinfectantes en piel y superficies. “En breve tendremos que reanudar nuestra vida personal y profesional bajo medidas estrictas de seguridad e higiene. Equiparse con sistemas que cuiden nuestra salud, la de nuestros empleados y clientes”, afirma su gerente, Daniel Suárez López. 

Cabe recordar que en todos los buques de Naviera Armas Trasmediterránea, el aire procedente del exterior se renueva al 100%, lo cual tiene una incidencia importante en la calidad del ambiente que se respira. En todos los espacios públicos, así como en las zonas comunes de las tripulaciones, se han distribuido difusores de geles desinfectantes y se ha implementado una señalética específica bilingüe.

En cuanto a distancias de seguridad, los conductores de los camiones viajan en camarotes individuales para minimizar el riesgo de contacto y a su embarque han tenido que cumplir con los protocolos de desinfección establecidos. Se garantiza, en todo momento, las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, medidas que son fácilmente aplicables dada la amplitud del espacio para pasaje y la vigilancia para su cumplimiento que ejerce la tripulación de cabina. 

Además toda la  tripulación de flota irá, a partir del lunes, dotada con dobles medidas de seguridad. También contará, en breve, con unas alfombras especiales húmedas para desinfección y a continuación otras de secado, así como rociadores de ozono para pasaje y camarotes de pasaje.

Todos los tripulantes y empleados de Naviera Armas han recibido instrucciones claras y precisas de cómo actuar y a bordo de los buques se ha establecido una comunicación constante con el personal de prevención en tierra para plantear cualquier duda o problema que pudiera surgir a bordo, de modo que ello permita actuar a la mayor rapidez posible.

Naviera Armas Trasmediterránea es garante de las medidas dictadas tanto por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Marítima Internacional (IMO), así como las recomendaciones de la International Chamber of Shipping.

Asimismo, Naviera Armas Trasmediterránea mantiene contacto permanente con la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y Puertos del Estado a través de la patronal ANAVE y es cumplidora escrupulosa de las directrices del Gobierno de España, confía en la labor responsable y colectiva de todos y cada uno para superar esta crisis a la mayor brevedad posible.

Protección con placas de metacrilato en zonas públicas
Protección con placas de metacrilato en zonas públicas
Desinfección de garajes
Desinfección de garajes

Fotos: Silvia Borges vía Miguel Bravo y cedidas

 

Anterior artículo

El buque “Eurocargo Trieste”, ex “Super-Fast Andalucía”, al desguace

Siguiente artículo

Fallece el armador onubense Amador Suárez Villa