El nombramiento de Tiina Jortikka-Laitinen para dirigir el Instituto Iberoamericano de Finlandia, con sede en Madrid, es una excelente noticia que abre una nueva etapa en la dinámica trayectoria cultural que la referida institución tiene en nuestro país. Será a partir del próximo 1 de octubre cuando tome posesión quien posee una larga y variada carrera en el ámbito de las relaciones internacionales.
Tiina Jortikka-Laitinen conoce bien España, pues fue embajadora de Finlandia entre 2017 y 2021, año en el que también ejerció como directora nacional de Team Finland, una red que promueve la internacionalización de las empresas.
Conocimos la magnífica noticia hace unos días en Helsinki, con motivo del viaje oficial de los cónsules honorarios de Finlandia en España y Portugal y tuvimos la ocasión de conversar detenidamente con la nueva directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia sobre sus planes en el transcurso de una recepción ofrecida por el embajador de España en Finlandia, Fernando Fernández-Arias Minuesa.
La nueva directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia conoce bien los países, las culturas y el desarrollo social de la región mediterránea, y es especialista en temas de medio ambiente, clima y desarrollo sostenible.
“Tiina Jortikka-Laitinen es una líder experimentada y posee un profundo conocimiento del amplio territorio en el que actúa el instituto cultural finlandés, en particular de la Península Ibérica. Bajo la dirección de Tiina, el Instituto continuará su sólida colaboración con proyectos académicos, artísticos y culturales en la vasta región luso-hispánica. Se ha establecido una cooperación científica a largo plazo con la Universidad Complutense y con Brasil, y se están desarrollando nuevas formas de colaboración, por ejemplo, en Uruguay”, afirma Jussi Pakkasvirta, presidente del Patronato de la Fundación Iberoamericana de Finlandia.
Tras su paso por la embajada de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen ha ejercido los últimos años como embajadora para los Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“La democracia y los derechos humanos son cada vez más cuestionados en todo el mundo. El arte y la cultura pueden servir también para tomar partido y estimular ideas”, afirma Jortikka-Laitinen. “En este sentido, el Instituto Iberoamericano de Finlandia constituye una excelente plataforma, y es inspirador venir a dirigirlo”.
La actividad del Instituto Iberoamericano de Finlandia abarca el mundo de habla española y portuguesa, que cuenta con más de 800 millones de habitantes, y está presente especialmente en la Península Ibérica y en América Latina. El objetivo es promover la cultura finlandesa y fomentar la interacción entre Finlandia y los países de la región en los ámbitos de la cultura, del arte, la ciencia y la economía.
“Le damos las gracias a la directora saliente, Pauliina Ståhlberg. Dirigió el Instituto a través de muchos cambios y elevó considerablemente su perfil y visibilidad. Le deseamos lo mejor en sus nuevos retos”, concluye Jussi Pakkasvirta.
Fotos: cedidas