DestacadoUniverso de Volcanes

“The Wall Street Journal” dedica su portada al volcán de La Palma

El volcán de La Palma es portada en el prestigioso periódico estadounidense “The Wall Street Journal”, uno de los más importantes del mundo, merced a una foto de gran impacto del prestigioso fotoperiodista Emilio Morenatti. En ella se aprecia la boca por la que salió la lava el jueves pasado al pie de una casa que milagrosamente ha sobrevivido. Emilio Morenatti es Premio Pulitzer de Fotografía de Reportaje y jefe de fotografía de la agencia Associated Press (AP) en España y Portugal. Desde su llegada a La Palma ha realizado un trabajo encomiable y tenido el gesto de ceder gratuitamente todas sus fotos, como también lo hacen otros fotógrafos palmeros, contribuyendo con ello al mejor conocimiento y divulgación del fenómeno que ya dura 74 días y causa un daño irreparable, tanto económico como social y emocional. 

La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas y la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste donde, como se informó ayer, se ha formado otro cono de piroclastos, mientras en los focos emisores del cono principal la actividad sigue sido escasa e intermitente, predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica. El flujo principal de lava discurre por la zona central de las coladas anteriores, sobre superficie ya afectada y se ha reducido el aporte a la colada número 8.

Durante el puente de diciembre, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes, se volverá a regular el tráfico de acceso al Valle de Aridane por la carretera LP-3, en horario de tarde de 17 h a 23 h, desviando a los vehículos ligeros por las Cuestas de El Paso y Hermosilla y manteniendo la carretera LP-3 para vehículos pesados y servicios de emergencias. La subida desde Los Llanos de Aridane y Tazacorte se realizará por el recorrido habitual.

Sobre la evolución del proceso eruptivo, el portavoz del comité Ccientífico, Stavros Meletlidis, explicó que las coladas de lava se derraman en la zona de El Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas y otras se desplazan hacia el Oeste sobre las coladas anteriores. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter del cono secundario aportan bloques, que son transportados por las coladas.

La mayor energía discurre por la zona central, sobre terreno ya hollado sin causar nuevos daños, pero con ensanchamiento y desborde por la parte superior hacia la pista de Cabeza Vaca y la carretera de Tacande, que luego vuelve a cabalgar en paralelo sobre coladas preexistentes en dirección oeste. El aporte de lava a la colada 8 ha disminuido, pero se sigue monitorizando su avance y se vigila cualquier desborde. También continúa la alimentación de los deltas lávicos, principalmente el del norte por la colada 7.

La superficie afectada se estima en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. Los deltas lávicos miden aproximadamente 48 hectáreas, siendo de unas 5 hectáreas en el delta más a norte.

En cuanto a los datos del catastro, se estiman en 1.562 las edificaciones destruidas, 14 más que el dato anterior, de las cuales 1.250 son de uso residencial, 163 de uso agrícola, 71 industrial, 37 ocio de hostelería, 15 uso público y 16 otros usos.

Después de una ligera disminución durante algunas horas, la sismicidad a profundidades intermedias volvió a aumentar y ha sido muy intensa en las últimas 24 horas localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14 h, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con cambios de nivel.

En cuanto a la deformación, hay estabilidad general sin tendencia definida en las  estaciones más cercanas y con ligera deflación local en las más alejadas, mientras que la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánica, aunque alta, sigue reflejando valores en descenso.

Las condiciones meteorológicas serán favorables para la operatividad aeronáutica. Las precipitaciones serán ocasionales y de carácter leve y se mantiene la posibilidad de entrada de polvo africano a partir del sábado.

En cuanto a la calidad del aire, respecto a los niveles de dióxido de azufre (SO2) y de partículas menores de 10 micras (PM10), se mantienen los niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, sin superación de umbrales.

En la zona restringida, los datos observados en la medición de gases nocivos permitieron ayer la entrada en la parte sur. La monitorización de gases no ha detectado valores altos durante la noche, pero sí durante la mañana, por lo que se tuvo que paralizar temporalmente unas horas el acceso a Puerto Naos de vecinos para retirada de enseres y retirada de cenizas. Miguel Ángel Morcuende advierte que quienes accedan a la zona de exclusión deben abrir puertas y ventanas y ventilar las viviendas para eliminar la concentración de monóxido de carbono.

El número de albergados en hoteles ha aumentado en nueve personas, llegando a 542. Del total, 416 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 55 en Breña Baja. Además, permanecen 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Para el día de hoy, predominará el viento sinóptico de NE con intervalos de intensidad fuerte. En costa O, predominará el régimen de brisas, intensificándose en horas centrales e imponiéndose el flujo sinóptico en zonas de esa vertiente. En medianías y cumbres, soplará E moderado / fuerte, intensificándose también en horas centrales con rachas de 60-70 km/h. La disposición del penacho de SO2 y cenizas será hacia el SO-O, lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Informe diario del comité científico

Del informe diario del comité científico extraemos las siguientes consideraciones:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

La actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco NE, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter de este cono, aportan bloques que son transportados por las coladas. En los focos emisores del cono principal la actividad ha sido escasa e intermitente, predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica. Las coladas de lava se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas, y otras se desplazan hacia el Oeste sobre las coladas anteriores.

La altura de columna medida hoy ha sido de 1.900 m, con nube de dispersión en dirección S-SO.

Para el día de hoy, predominará el viento sinóptico de NE con intervalos de intensidad fuerte. En costa O, predominará el régimen de brisas, intensificándose en horas centrales e imponiéndose el flujo sinóptico en zonas de esa vertiente. En medianías y cumbres, soplará E moderado / fuerte, intensificándose también en horas centrales con rachas de 60-70 km/h. La disposición del penacho de SO2 y cenizas será hacia el SO-O, lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. El viento en altura, hasta 2.300 m, será del NE moderado, intensificándose en horas centrales. Hasta 5.000 m será NE-E moderado/fuerte, disminuyendo al final del día. Existe probabilidad de lluvias débiles con posibilidad de que resulten persistentes en medianías. Se prevé ligera inestabilidad y una inversión de 2-3ºC en torno a los 2.000 m, lo que favorecerá el desarrollo de la nubosidad hasta 2000 m. aproximadamente. En los próximos días se impondrá un régimen de alisio moderado-fuerte con giro a E a partir del sábado (posibilidad de intrusión de polvo sahariano).

La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. Después de una disminución por unas horas, ha vuelto a aumentar. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14 h, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 km. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con cambios de nivel. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, estabilidad sin tendencia definida en las estaciones más cercanas al centro eruptivo, y ligera tendencia a la deflación en las más alejadas.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer (1/12) fue alta. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores estables desde el pasado 15/11. Estos valores se encuentran por encima del valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (1/12) esta emisión difusa fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo (5xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvo en niveles buenos en todas las estaciones de la isla. En el día de hoy continuamos registrando niveles buenos en todas las estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvieron los niveles observados en el conjunto de estaciones, situándose en niveles buenos o razonablemente buenos durante toda la jornada. Durante la mañana de hoy, como en días anteriores, se comienza a observar un ligero aumento en los valores registrados en Los Llanos de Aridane, sin embargo la media móvil de 24 horas se mantiene entre niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones”.

Foto: Emilio Morenatti / AP/ The Wall Street Journal

Anterior

Asientos “Pet Friendly” para las mascotas “de Capital a Capital”

Siguiente

El cementerio de Las Manchas, una semana después

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *