2 de diciembre de 2021
El volcán de La Palma es portada en el prestigioso periódico estadounidense “The Wall Street Journal”, uno de los más importantes del mundo, merced a una foto de gran impacto del prestigioso fotoperiodista Emilio Morenatti. En ella se aprecia la boca por la que salió la lava el jueves pasado al pie de una casa que milagrosamente ha sobrevivido. Emilio Morenatti es Premio Pulitzer de Fotografía de Reportaje y jefe de fotografía de la agencia Associated Press (AP) en España y Portugal.
Desde su llegada a La Palma ha realizado un trabajo encomiable y tenido el gesto de ceder gratuitamente todas sus fotos, como también lo hacen otros fotógrafos palmeros, contribuyendo con ello al mejor conocimiento y divulgación del fenómeno que ya dura 74 días y causa un daño irreparable, tanto económico como social y emocional.
La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas y la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste donde, como se informó ayer, se ha formado otro cono de piroclastos, mientras en los focos emisores del cono principal la actividad sigue sido escasa e intermitente, predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica. El flujo principal de lava discurre por la zona central de las coladas anteriores, sobre superficie ya afectada y se ha reducido el aporte a la colada número 8.
Durante el puente de diciembre, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes, se volverá a regular el tráfico de acceso al valle de Aridane por la carretera LP-3, en horario de tarde de 17 h a 23 h, desviando a los vehículos ligeros por las Cuestas de El Paso y Hermosilla y manteniendo la carretera LP-3 para vehículos pesados y servicios de emergencias. La subida desde Los Llanos de Aridane y Tazacorte se realizará por el recorrido habitual.
Sobre la evolución del proceso eruptivo, el portavoz del comité científico, Stavros Meletlidis, explicó que las coladas de lava se derraman en la zona de El Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas y otras se desplazan hacia el Oeste sobre las coladas anteriores. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter del cono secundario aportan bloques, que son transportados por las coladas.
La mayor energía discurre por la zona central, sobre terreno ya hollado sin causar nuevos daños, pero con ensanchamiento y desborde por la parte superior hacia la pista de Cabeza Vaca y la carretera de Tacande, que luego vuelve a cabalgar en paralelo sobre coladas preexistentes en dirección oeste. El aporte de lava a la colada 8 ha disminuido, pero se sigue monitorizando su avance y se vigila cualquier desborde. También continúa la alimentación de los deltas lávicos, principalmente el del norte por la colada 7.
La superficie afectada se estima en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. Los deltas lávicos miden aproximadamente 48 hectáreas, siendo de unas 5 hectáreas en el delta más a norte.
En cuanto a los datos del catastro, se estiman en 1.562 las edificaciones destruidas, 14 más que el dato anterior, de las cuales 1.250 son de uso residencial, 163 de uso agrícola, 71 industrial, 37 ocio de hostelería, 15 uso público y 16 otros usos.
Después de una ligera disminución durante algunas horas, la sismicidad a profundidades intermedias volvió a aumentar y ha sido muy intensa en las últimas 24 horas localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14 h, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con cambios de nivel.
En cuanto a la deformación, hay estabilidad general sin tendencia definida en las estaciones más cercanas y con ligera deflación local en las más alejadas, mientras que la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánica, aunque alta, sigue reflejando valores en descenso.
Las condiciones meteorológicas serán favorables para la operatividad aeronáutica. Las precipitaciones serán ocasionales y de carácter leve y se mantiene la posibilidad de entrada de polvo africano a partir del sábado.
En cuanto a la calidad del aire, respecto a los niveles de dióxido de azufre (SO2) y de partículas menores de 10 micras (PM10), se mantienen los niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, sin superación de umbrales.
En la zona restringida, los datos observados en la medición de gases nocivos permitieron ayer la entrada en la parte sur. La monitorización de gases no ha detectado valores altos durante la noche, pero sí durante la mañana, por lo que se tuvo que paralizar temporalmente unas horas el acceso a Puerto Naos de vecinos para retirada de enseres y retirada de cenizas.
El número de albergados en hoteles ha aumentado en nueve personas, llegando a 542. Del total, 416 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 55 en Breña Baja. Además, permanecen 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
La altura de columna medida hoy ha sido de 1.900 m, con nube de dispersión en dirección S-SO.
Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com