Acontecer marítimoDestacado

Terminal Marítima del Guadalquivir se presenta a la concesión del puerto de Sevilla

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla decidirá el próximo 28 de julio si otorga la concesión del paquete del tráfico de contenedores a la UTE Terminal Marítima del Guadalquivir formada por Boluda (75%) y OPDR (25%), única opción que se ha presentado al segundo concurso convocado y publicado el pasado 25 de mayo en el BOE.

La concesión tiene un plazo de 30 años y agrupa a todas las instalaciones vinculadas al movimiento de carga en contenedores del puerto sevillano, que incluye la terminal ferroviaria del muelle del Centenario, una línea de atraque de 350 metros lineales y una rampa para buques tipo ro-ro, con una superficie total de 180.420 m².

En la anterior licitación se desestimaron las dos ofertas presentadas por considerar que no se había justificado convenientemente ni el tráfico de mercancías previsto ni su viabilidad económica-financiera. Razón por la cual la Autoridad Portuaria de Sevilla ha impuesto unas condiciones más exigentes y sólo la mencionada UTE Terminal Marítima del Guadalquivir ha vuelto a presentarse.

El grupo de origen alemán OPDR, que se ha asociado al grupo presidido por Vicente Boluda, es propiedad de la multinacional francesa CMA-CGM, que lidera actualmente el tráfico de contenedores en el eje Canarias-Sevilla-Madrid.

En los últimos treinta años ha desarrollado su labor la UTE Batán, compuesta por tres socios: Terminales Marítimas de Sevilla (vinculada a Mertramar), Termisur Eurocargo (del grupo Contenemar) y Miller (una de las filiales de Boluda). En 2015 Sevilla afianzó su posición de liderazgo con Canarias y mantuvo estables las cifras del ejercicio anterior, en que movió 1.250.313 toneladas en contenedores, mientras que el tráfico rodado creció un 18%, en torno a 18.500 TEUS.

Foto: Autoridad Portuaria de Sevilla

Anterior artículo

Vueling sigue erre que erre

Siguiente artículo

MAN Diesel & Turbo fabrica el primer motor que consume etano, metano o fuel