Acontecer marítimoDestacado

Tenerife Shipyards tiene vía libre para un dique flotante

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular Carlos González, ha acordado ampliar la superficie de la concesión administrativa de la que es titular  Tenerife Shipyards S.A. en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con la finalidad de instalar un dique flotante y las instalaciones accesorias a su operativa.

Tenerife Shiupyard verá ampliado en 27.448 metros cuadrados la parcela de 12.048 metros cuadrados que actualmente tiene concesionada en el Dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde ha instalado un centro de reparaciones navales mediante la concesión administrativa otorgada en mayo de 2015.  De estos 27.448 metros cuadrados, 23.558,74 se corresponden con la lámina de agua, 2.074,62 metros cuadrados con superficie en tierra en la primera alineación y 1.785,17 metros cuadrados en la segunda alineación

El procedimiento que hoy culmina con la autorización del Consejo de Administración portuario se inició en 2019 con la solicitud por parte de Tenerife Shipyards de la modificación sustancial de su concesión administrativa mediante la ocupación de una mayor superficie de dominio público portuario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, ha puesto de manifiesto la importancia de este acuerdo “que posibilitará la llegada al puerto capitalino de un dique flotante cuya actividad podría suponer un revulsivo para la reparación naval en nuestro puerto”.

Cabe recordar que la reactivación de esta actividad «como medio de generación de negocio ha sido uno de los objetivos prioritarios de la gestión directiva de Puertos de Tenerife, habiéndose dado un primer paso que se prevé completar desarrollándola también en el puerto de Granadilla», agrega la Autoridad Portuaria.

El procedimiento de concesión que se ha prolongado durante algo más de dos años ha supuesto trámites como el sometimiento a información pública de la solicitud de modificación de la concesión, trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto, la emisión de informes varios tanto por parte de diferentes áreas de esta Autoridad Portuaria como de la Capitanía Marítima y la Corporación de Prácticos del puerto de Santa Cruz de Tenerife, sobre la posible afección a los operadores del entorno de un dique flotante y la propia disponibilidad de terreno en la zona solicitada.

1,6 millones para saneamiento. El Consejo acordó adjudicar, por un montante total de 1.683.639,34 euros, IGIC excluido, los trabajos de saneamiento de la Dársena de Anaga y Muelle de Enlace del puerto tinerfeño. La primera actuación la ejecutará la Unión Temporal de Empresas compuesta por Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A/Indutec Instalaciones S.A./Bernegal Infraestructuras S.A. en un plazo de ocho meses, siendo Hidrotec  Aguas la adjudicataria de los trabajos en el Muelle de Enlace a ejecutar en apenas cuatro meses.

Nombramiento de consejero. La sesión hoy celebrada fue la primera a la que acudió Borja Perdomo Hernández como consejero representante de la Comunidad Autónoma en sustitución de Jennifer Miranda Barrera.

Foto: cedida

Anterior

Triple coincidencia de catamaranes en La Gomera

Siguiente

El volcán sigue en silencio e inactivo hace más de 36 horas

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *