Acontecer marítimoDestacado

Tenerife Shipyards asume la reactivación de plataformas “off shore”

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife trabaja en un nuevo proyecto de reactivación de plataformas petrolíferas, que permitirá ampliar la cobertura de sus servicios de reparaciones navales. Al respecto ya se han dado pasos importantes en esa dirección y el encuentro más reciente se ha producido esta mañana entre el presidente Ricardo Melchior, Jonathan Pérez y Satya Veermalla, director general y director de operaciones de Tenerife Shipyards.

El proceso de reactivación de plataformas está integrado por tres fases, desde el encendido de la unidad y chequeo del equipamiento, pasando por las labores de mantenimiento y reparación,  hasta la emisión de las correspondientes certificaciones que avalan la salida de puerto de estas unidades hacia su nuevo destino de perforación.

El acuerdo firmado entre el astillero tinerfeño y una compañía multinacional de perforación hace posible que el puerto de Santa Cruz de Tenerife haya entrado en este negocio, cuya implantación y ejecución podría llegar a suponer para la isla unos ingresos cercanos a los treinta millones de euros por cada plataforma.

Tenerife Shipyards desarrolla un detallado proyecto al respecto entre cuyos “pilares” se encuentra la formación de profesionales canarios, financiada en su totalidad por la mencionada empresa de reparaciones navales. Para ello cuenta con el apoyo directo del presidente de la Autoridad Portuaria,

Tenerife Shipyards han traído a la isla a seis ingenieros extranjeros especialistas en actividades de reactivación tales como trabajos submarinos, sistemas navales y electricidad que han comenzado a formar a una decena de ingenieros canarios a los que transferir dicho conocimiento. A tal efecto cuentan con una oficina técnica ubicada en la capital tinerfeña.

Este traspaso de conocimiento no sólo repercutirá positivamente en la actividad del puerto de Santa Cruz de Tenerife, sino que también se traducirá, en lo que al cliente se refiere, en un abaratamiento de los costes de la reactivación al no tener que traer profesionales extranjeros para su puesta en marcha.

Lo que se pretende con esta iniciativa, señala Jonathan Pérez, es conseguir “la implantación de todo el proceso de reactivación en la Isla, desde el encendido y reparación hasta la realización de las correspondientes pruebas previas a la emisión de las necesarias certificaciones”.

El director general de Tenerife Shipyards avanzó la posibilidad de que el acuerdo rubricado se amplíe en las próximas semanas a otra firma internacional interesada, procesos que de culminar con éxito podrían llegar a configurar al puerto tinerfeño como un hub de reparaciones navales. 

Satya Veermalla, Jonathan Pérez y Ricardo Melchior, en el encuentro de esta semana
Satya Veermalla, Jonathan Pérez y Ricardo Melchior, en el encuentro de esta semana

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y Puertos de Tenerife

Anterior artículo

El BIO “Hespérides” finaliza la campaña ZEEE-16

Siguiente artículo

Intenso tráfico de cruceros de turismo en Palma de Mallorca