Además del indudable atractivo e interés científico, la Caldera de Taburiente ha inspirado hermosos versos y poemas y elocuente prosa de poetas, escritores, historiadores, cronistas y periodistas, así como bellas obras pictóricas de afamados artistas plásticos, destacadas composiciones de músicos e intérpretes de la canción.
Poetas palmeros como Antonio Pino le dedican sonetos, de cuyos versos citamos: “Desde Nambroque a la abismal Caldera / volcanes en cadena te llamaron…”. De Abarim corresponde la composición: “El vértigo, el abismo y el desierto / te dieron su belleza conjugada, / y como un mundo hacia otro mundo abierto / brotabas de la entraña desgarrada…”.
Del palmero Félix Duarte, dedicado al Roque Idafe, extraemos los siguientes: “Vigilante de sueños pastoriles / a tus pies calmó el hombre sus enojos / viendo correr el agua en los pensiles”. Una copla popular canta “Caldera de Taburiente / crisol del Teide gigante, / eres cuna de valiente / mecida por el Atlante”.
El pintor y galardonado profesor pasense Antonio González Suárez fue uno de los primeros en pintar La Caldera desde su interior, divulgando sus paisajes, acompañado, entre otros, por sus amigos, del pintor Baudet y el catedrático universitario José María Hernández Rubio, mientras tomaba fotografías de bellas panorámicas. Otros pintores palmeros, como Juan Fernández González (Hijo Adoptivo de El Paso); Francisco Concepción y los pasenses Lorenzo Padrón y Rodrigo González de Páiz, también han plasmado extraordinarias estampas [1].
La Caldera de Taburiente ha inspirado multitud de coplas, composiciones musicales, pensamientos y esculturas. Al citado Félix Duarte se le atribuye la expresión “es la mayor herida de la Tierra” y al periodista Domingo Acosta Pérez, a través de sus crónicas periodísticas y radiofónicas, “la Capilla Sixtina del Arte cuaternario”.
El profesor Wifredo Ramos, insigne cronista oficial de la ciudad y dilecto amigo, ha encontrado allí la inspiración para algunas de sus esculturas. En El Paso, cuna de afamados músicos, nacieron el conjunto “Idafe” y la agrupación “Cumbre Nueva”, orgullo de la patria chica. Y el admirado Luis Morera comienza su composición “A la Caldera” entonando “te levantas del abismo y te abres en el cielo / tus muros se desbordan en colores por tu cuerpo…”.
Fotos: José Javier Pérez Martín
Nota:
[1] Ramos, Wifredo. «El municipio de El Paso». En Crónicas de Canarias. Tomo I. Pp. 161-166. Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, 2005.