De la mar y los barcosDestacado

“Tarraco” (1970-2011), matrícula naval de Tarragona

Después de cuarenta años de fructífera vida marinera, el 5 de abril de 2011 arribó a Santander a remolque del remolcador “Alai”, procedente de Bilbao, el remolcador español “Tarraco”, siendo entregado en las instalaciones de RESYNA para proceder a su desguace. Más tarde los sopletes de oxiacetileno y las manos expertas del personal de la citada factoría acabaron con la elegante estampa marinera de este buque, de puente alteroso y chimeneas gemelas, enmarcadas en un casco bien proporcionado, diseño naval característico de la década de los años setenta del siglo XX.

De este mismo tipo recordamos a los remolcadores “Orotava”, ex “Vulcano Tercero” y “El Guanche”, ex “Torre Paloma”, que estuvieron operativos durante años en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como a su predecesor “Punta Anaga”, proyecto del que evolucionaron los remolcadores citados.

Construcción número 349 del astillero  Enrique Lorenzo y Cía., en Vigo, entró en servicio en abril de 1970 bautizado con el nombre de “Tarraco” y enarbolando la contraseña de Remolques y Navegación S.A., con base de operaciones en Tarragona, su puerto de matricula naval. En 2007 fue vendido a Sertosa Norte S.L. y pasó a operar en la ría de Bilbao.

De 204 toneladas brutas y 80 toneladas netas, medía 31,86 m de eslora total -28,96 m entre perpendiculares-, 8,49 m de manga, 4,47 m de puntal y 4 m de calado máximo. Estaba propulsado por un motor Naval Stork Werkspoor 8TM390, de 2.050 caballos de potencia y mantenía una velocidad de 13 nudos. Código IMO 6925680.

Foto: Jordi Montoro Fort

Anterior artículo

Doce años de abandono del Jumbo de Pronair en Valencia

Siguiente artículo

El primer guardia municipal de Fuencaliente (1916)