Acontecer marítimoDestacado

Subvención de la UE para una gabarra de LNG en Algeciras

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo para una subvención, por un importe de 11,3 millones de euros, con Enagás y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), con la finalidad de  cofinanciar la construcción de una gabarra para el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible en el puerto de Algeciras, según informaron ambas partes. Esta iniciativa se incluye como parte de la estrategia LNGhive2, liderada por Puertos del Estado, y del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea, Connecting Europe Facilitiy (CEF), en su convocatoria de 2019.

Dicho proyecto, que tendrá un coste total previsto de 56,5 millones de euros, consiste en la adquisición, ingeniería, construcción y certificación, la monitorización ambiental de la operación en sus inicios, así como la capacitación de la tripulación”, de un buque de suministro de GNL como combustible marino, con una capacidad de almacenamiento de 12.500 metros cubicos, y su puesta en funcionamiento en 2023. Una vez operativo, utilizará la terminal de Enagás en Huelva para la carga de GNL para su posterior distribución a consumidores finales u otras gabarras de suministro de menor tamaño.

Según los últimos datos disponibles de la Asociación ibérica para el fomento del uso del gas natural y renovable en la movilidad, GASNAM, entre enero y octubre de 2020 las operaciones de suministro de GNL como combustible marino se multiplicaron por 4,6 en número y por 1,6 en volumen suministrado, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las iniciativas público-privadas Core LNGas hive y LNGhive2 coordinadas por Puertos de Estado, cuentan con la participación de un total de 49 socios, 21 públicos, incluidas 13 autoridades portuarias y otros 28 socios privados o industriales. Los proyectos de dichas iniciativas han supuesto una inversión total de más de 300 millones de euros, de los cuales cerca de 62 millones corresponden a la cofinanciación de la Comisión Europea.

Foto: Puerto de Algeciras

Anterior artículo

Siete meses de estancia y más de 12.000 horas de trabajo

Siguiente artículo

El consumo mundial de petróleo aumentará un 6,3% en 2021