Acontecer marítimoDestacado

Suardíaz potencia el uso de gas natural durante las escalas

Grupo Suardíaz y el puerto de Barcelona han presentado la primera conexión para el suministro a los buques de energía eléctrica procedente de un generador alimentado por gas natural licuado (GNL). Los buques que utilicen este sistema podrán apagar sus motores auxiliares durante su estancia en el puerto, reduciendo así sus emisiones en el ámbito portuario.

Dicho proyecto incluye el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una unidad móvil de generación eléctrica a gas y otra que contiene dos depósitos de GNL y una regasificadora, que se han instalado dentro de contenedores de 40 pies para que puedan transportar a bordo durante los trayectos entre puertos y se carguen y descarguen fácilmente. También comprende la adaptación de una serie de conexiones eléctricas y del panel de control del buque “L’ Audace”, en el que se está realizando  la prueba piloto.

Estas tareas, que se iniciaron en enero de 2016, se enmarcan en el proyecto Core LNGas Hive y disponen de un presupuesto total de 2,26 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea. En las mismas también participan Siemens, que ha construido el motor generador de gas; Ham, que ha suministrado los depósitos de GNL; Bureau Veritas, que ha certificado el motor para su uso marino; y los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Vigo, donde se dará continuidad a la prueba durante los próximos meses.

Se calcula que durante la escala de “L’Audace” en el puerto de Barcelona, que dura una media de cinco horas, el uso de este suministro de energía eléctrica evitará la emisión a la atmósfera de 27 kilogramos de NOx.

El generador está instalado en un contenedores de 40 pies
El generador está instalado en un contenedores de 40 pies

Foto: Santmenher (shipspotting.com)

Anterior artículo

Binter prescinde de vender en el portal tubillete.com

Siguiente artículo

El yate “Haida G”, en Tenerife