Acontecer marítimoDestacado

Stolt Tankers ensaya el uso de biocombustible marino

Stolt Tankers se ha asociado con el fabricante holandés de combustible marino ecológico GoodFuels, para realizar una prueba a bordo del buque quimiquero “Stolt Inspiration”, de 37.000 TPM, en un viaje entre Rotterdam y Houston (Estados Unidos). Esta prueba está proyectada para evaluar la viabilidad del uso en un futuro de biocombustibles, tanto en motores como en calderas, y su impacto en el consumo, la potencia y la fiabilidad de los equipos.

La prueba estará controlada en todo momento por el equipo humano de la naviera, tanto a bordo como en tierra, para optimizar el rendimiento y la seguridad operativa del buque.

El buque “Stolt Inspiration” cargó el biocombustible para esta prueba la primera semana de abril en el puerto holandés de Rotterdam. Según el fabricante, este combustible alternativo, producido a partir de aceite de cocina usado, puede reducir las emisiones de CO2 entre un 80% y un 90% «del pozo a la exhaustación» respecto a los combustibles fósiles equivalentes. Además, no necesita grandes inversiones para adaptar los motores ni los equipos de los buques.

GoodFuels ha puesto en marcha proyectos de colaboración con varias empresas navieras de distintos sectores, como UECC, Höegh Autoliners, Stena Bulk o los miembros de la alianza de portacontenedores ONE, para probar la viabilidad de sus biocombustibles marinos.

Foto: Captain Peter (shipspotting.com)

Anterior artículo

Gas natural en la cadena de frío del plátano de Canarias en Cádiz

Siguiente artículo

El remolcador “Boluda Marí”, nueva etapa en Gandía