Acontecer marítimoDestacado

Stena prueba metanol “azul” en el ferry “Stena Germanica”

El ferry “Stena Germanica” (IMO 9145176), propiedad del poderoso grupo naviero sueco Stena Line, ha realizado el pasado 22 de junio su primer viaje propulsado por metanol “azul” reciclado como combustible en la ruta entre Gotemburgo (Suecia) y Kiel (Alemania). El metanol “azul” empleado por Stena proviene del reciclaje de los gases residuales de la producción industrial de acero.

Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto europeo FReSMe (From Residual Steel Gases to Methanol), financiado por el programa H2020 de la Unión Europea. Tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la captura CO2 procedente de la industria del acero para producir metanol, que se utilizará posteriormente como combustible en el sector del transporte marítimo.

En 2015, Stena Line remotorizó el ferry “Stena Germanica”, un buque de 240 m de eslora con capacidad para 1.500 pasajeros y 300 automóviles, con un motor dual que permitía el uso de metanol y diésel convencional como combustibles. Es de advertir que este buque, en servicio desde febrero de 2001, forma parte de una serie de cuatro construidos en Astilleros Españoles, factoría de Puerto Real (Cádiz).

Foto: DET (shipspotting.com) 

Anterior

El segundo avión Douglas DC-8 de Iberia (1961-1973)

Siguiente

“GNV Bridge”, un ropax Visentini de tercera generación