Stena Line y Norsepower han firmado un acuerdo para la instalación de dos rotores Norsepower en su nuevo buque ro-ro híbrido a metanol de la serie NewMax “Stena Connecta”. Serán unidades NPRS de 28 m de altura, que se prevé permitan un ahorro de combustible de hasta un 9% en la ruta comercial prevista.
Construido en el astillero Jinling Weihai, China, mide 147 me de eslora y su entrega a Stena RoRo está prevista para el cuarto trimestre de 2025, fecha en la que será cedido a Stena Line para su operativa entre Belfast y Heysham, donde las condiciones eólicas son muy favorables para la propulsión eólica.
«Nos honra trabajar con Stena Line, una empresa que ha liderado constantemente la innovación en el transporte marítimo sostenible», declaró Heikki Pöntynen, director ejecutivo de Norsepower. Esta alianza subraya la fiabilidad y la calidad de los productos de Norsepower, así como su alineamiento con los objetivos de futuro de Stena Line de reducir las emisiones de CO2 en un 30 % para 2030.
Dennis Tetzlaff, director de Operaciones de Flota de Stena Line, declaró que “estas velas de rotor aprovecharán la energía eólica para proporcionar propulsión auxiliar al buque, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones. Innovaciones como esta son clave para asegurar el futuro de nuestros buques y alcanzar nuestros objetivos de emisiones”.
El buque “Stena Connecta” funcionará a metanol y forma parte de una iniciativa más amplia para integrar tecnologías sostenibles. El buque gemelo “Stena Futura” se entregará con velas de rotor, lo que evidencia el compromiso de Stena Line con la propulsión eólica.
Para minimizar el impacto ambiental durante la fase de ejecución del proyecto, el NPRS se fabricará en la nueva planta de producción de Norsepower en Yancheng, China, y se entregará directamente al astillero. Este enfoque reduce costos y emisiones, a la vez que demuestra la dedicación de ambas compañías a las operaciones sostenibles.
Foto: Stena RoRo