Acontecer marítimoDestacado

Stena contrata cuatro ro-pax en China, los mayores del mundo

El poderoso grupo naviero sueco Stena ha contratado, a través de Stena RoRo, la construcción de cuatro buques tipo ro-pax, destinados a las rutas en el norte de Europa. Siguiendo la moda imperante en los últimos tiempos y dando la espalda a la construcción naval en Europa, el contrato ha sido firmado con el astillero AVIC Welhai (China) y serán entregados en 2019 y 2020. Se ha informado de que hay una opción para otros cuatro buques del mismo modelo.

Los chinos harán el montaje, pues la ingeniería es sueca, desarrollada por Stena RoRo y Delta Marin. Algo parecido a los cuatro petroleros de Ondimar (grupo Ibaizábal vs Aznar), de proyecto surcoreano, que montará Navantia en Puerto Real. El proyecto de Stena corresponde a buques que serán un 50% mayores que el promedio de los ropax actuales y, además, incluirán las soluciones más novedosas para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia, de modo que, según informa Stena, serán los buques de su clase con más bajo consumo de combustible en el mundo y desarrollarán un nuevo estándar en cuanto a rendimiento y rentabilidad.

Los motores serán del nuevo concepto “GasListo”, es decir, utilización de gas o metanol, según las necesidades. Cada buque tendrá capacidad para un millar de pasajeros y algo más de tres mil metros lineales de carga rodada. Se impone la estandarización y flexibilidad, lo cual ha de garantizar un funcionamiento fiable, de modo que ante el crecimiento continuo de la demanda de transporte en este tipo de buques en el norte de Europa, el modelo sea perfectamente exportable a otras partes del mundo.

Foto: Stena RoRo

Anterior artículo

El aeropuerto de Ciudad Real, adjudicado en 56,2 millones

Siguiente artículo

El terremoto de Japón provoca la erupción del volcán Aso