Acontecer marítimoDestacado

“Stena Britannica”, uno de los mayores ferries del mundo

En el norte de Europa, donde los grandes ferries tienen un gran arraigo, se encuentra el buque “Stena Britannica”,  que es junto con su gemelo “Stena Hollandica”, uno de los mayores del mundo.  Le supera un poco en eslora, después de dos operaciones de alargamiento, el buque “Stena Scandinavica”, aunque tiene menos tonelaje y capacidad que éste. No importa tanto la capacidad de pasaje, que es de 1.200 –de ellos, 540 en camarotes–, cuanto los 5.500 metros lineales de carga rodada de su garaje, lo que nos puede dar una idea de su amplitud.

En la foto del capitán Eduardo González Luis vemos al buque “Stena Britannica” fotografiado hoy en el puerto de Rotterdam, desde el puente del buque “Superfast Baleares”. La terminal de Stena no es muy grande y está situada en Hoek van Holland, a la entrada por el canal Nieuw Waterweg, distante unas 15 millas del centro neurálgico. Las compuertas se cierran en caso de que se produzca una subida del nivel del mar de tres metros por encima de la pleamar. Para el pasaje no es muy cómodo, pero la naviera se ahorra más de una hora en cada maniobra. 

Construcción número 164 del astillero Wadan, en Wismar (Alemania), entró en servicio en septiembre de 2010. Había sido ordenado en noviembre de 2006 y, a flote en junio de 2009, la quiebra del astillero puso en peligro el armamento del gigantesco buque, lo que obligó a Stena a negociar para conseguir que acabara dentro del tiempo estipulado.

De 63.600 toneladas brutas y 11.600 toneladas de peso muerto, mide 240 m de eslora total, 32 m de manga y 6,40 m de calado. Está propulsado por cuatro motores MAN, dos del modelo 8L48/60CR y dos del modelo 6L48/60CR, que suman una potencia de 33.600 kw sobre dos ejes y hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 22 nudos. Código IMO 9419175.

Foto: Eduardo González Luis

Anterior artículo

“Oosterdam”, protagonista en Ceuta

Siguiente artículo

La niebla cedió al cielo azul