El mundo de la aviación

Spantax, pionera del legendario Fokker F-27 en España

Spantax fue la primera compañía que operó el legendario avión turbohélice Fokker F-27 en España. El primero de ellos llegó en 1966 y en total tuvo cinco en propiedad y un sexto  alquilado con matrícula holandesa (PH-FDR). Todos ellos correspondían a la serie –100 y los dos primeros estuvieron equipados con “pylon tanks” para incrementar su autonomía.

La razón estaba justificaba pues en verano –como recuerda Francisco Andreu Plaza, que entonces volaba de copiloto–, además de operar para AVIACO en la red regular, por las noches hacía vuelos chárter por cuenta de Spantax, volando desde Palma e Ibiza a Bruselas, París y Nantes, algunos de ellos de algo más de cuatro horas de duración.  Sin embargo, a juzgar por la imagen que acompaña, también llegó a Alemania.

El primero de ellos, matrícula EC-BFV, ex PH-SAP, fue adquirido en Holanda e inscrito en noviembre de 1966 en el registro nacional de aeronaves. Bautizado “Islas Canarias”, en su primera etapa voló entre Canarias y los aeropuertos de El Aaiún, Villa Cisneros y La Güera, así como vuelos regionales por cuenta de Iberia y en el archipiélago permaneció hasta finales de 1969.

Foto: Werner Soltermann vía Francisco Bonilla

 

Anterior artículo

Cambios en la Casa Blanca, ¿cambios en el transporte marítimo?

Siguiente artículo

El veterano cementero “Fraguador”, 50 años después