Se llama “Solitaire” y es el mayor del mundo en su clase. Se trata de un buque proyectado y construido para el tendido de tuberías, en el que destaca una enorme y potente grúa, que sobresale 148 m del casco, que mide 300 m. Tiene el record de tendido a 2.700 m de profundidad y en circunstancias normales puede hacer nueve kilómetros diarios en su especialidad.
Está operado por la compañía holandesa Allseas Group y se encuentra atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde realiza trabajos de reparaciones y avituallamiento, antes de proseguir su viaje a Brasil. Al menos un 50% de su tripulación es española, formada principalmente por gallegos, de un total de 420.
En su origen fue un “bulkcarrier” llamado “Trentwood”, construido en Japón y puesto en servicio en 1972. Entre 1996 y 1998 se procedió a su transformación en el astillero Swan Hunter y ha sido reformado en varias ocasiones para renovar sus equipos y atender la demanda internacional. Registra 59.193 toneladas brutas y 129.479 toneladas de peso muerto.
Fotos: Marcelo González / facebook