Del país de Finlandia

Soile Isokoski

Soile Isokoski (Posio, 1957) es una de las grandes intérpretes versátiles de la lírica finlandesa. Muy reconocida dentro y fuera de su país, la soprano, que se ha especializado desde hace años en obras de Mozart, Strauss y los autores nativos, ocupa una posición de privilegio junto a otras destacadas figuras que forman parte de la escena musical nacional, caso de Karita Mattila, Camilla Nylund, Monica Groop, Lili Paasikivi, Jorma Hynninen y Matti Salminen.

En 1986 se graduó en sus estudios en la prestigiosa Academia Sibelius, en Helsinki. Actuaba como solista en una iglesia de la región de la Laponia cuando en 1987 fue contratada por la Ópera Nacional de Finlandia –en la que permaneció hasta 1994– y debutó como Mimí en la ópera La Boheme, de Puccini. En ese mismo año ganó el concurso musical de Lappeenranta y el segundo premio en el BBC Singer of the World, celebrado en Cardiff. Siguieron, después, en 1990 otros dos concursos de renombre: Tokyo International Competition y Elly Ameling Competition.

Desde entonces, Soile Isokoski tiene una larga y meritoria ejecutoria. Su voz, en cualquiera de los papeles en que la hemos escuchado, nos resulta atractiva, fresca y serena, cálida en su expresividad, natural y dentro de unos parámetros moderados. Aunque bien es verdad que sentimos predilección por sus interpretaciones en obras de Sibelius, Mozart, Puccini, Verdi, Wagner, Strauss y Verdi. La soprano tiene, además, experiencia en partituras de Tchaikovski, Britten, Gounod y Bizet, sin olvidar su repertorio de autores finlandeses, a cuyas obras da vida en su voz.

Decimos que Soile Isokoski es bien conocida fuera de Finlandia. En Alemania, por ejemplo, desde 1992 su nombre está asociado a representaciones estelares en las óperas de Berlín, Dresde, Hamburgo, Colonia y Munich; Wiener Staatsoper (Viena), Théâtre du Châtelet, Opéra Bastille, La Scala, los festivales de Salzburgo, Edimburgo, Orange y Tanglewood. En 2002 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York y lo hizo en el papel de la Condesa Almaviva en la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart; y en la Ópera de San Francisco, como la Mariscala, en El caballero de la Rosa, de Richard Strauss.

Otras actuaciones de Soile Isokoski la han llevado a escenarios en Londres, París, Ámsterdam, Roma, Atenas, Moscú, St. Petersburg, Chicago, Washington, Fort Lauderdale, Los Ángeles, Tokyo, Madrid, Barcelona, Glyndebourne y Toulouse, con frecuencia acompañada por la pianista Maritta Viitasalo-Pojhola, formada, asimismo, en la Academia Sibelius. Por supuesto, Soile Isokiski es toda una referencia en el festival de ópera de Savonlinna, en el que actuó por primera vez en 1992. Posee una interesante producción discográfica. En 2007 recibió la Medalla Sibelius y en 2008 fue nombrada cantante de la Corte de Viena.

En los años en que la soprano finlandesa lleva actuando en los escenarios que hemos referido, ha tenido la oportunidad de coincidir con directores de orquesta de reconocido prestigio, algunos de ellos recientemente fallecidos. Elenco en el que se sitúan los nombres de John Eliot Gardiner, Neeme Järvi, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Andrey Davis, Zubin Metha, Sir Colin Davis, Sir Simon Rattle, Bernard Haitink, Yejudi Menuhin, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Philippe Herreweghe, Marek Janowski, Valerij Gergiev, Pierre Boulez, James Levine y Leif Segerstam.

Algunos críticos la han comparado con Elizabeth Schwarzkopf por su interpretación de la versión de las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. Nosotros pensamos que Soile Isokoski representa la esencia misma del espíritu musical de Finlandia y tiene su propia personalidad, sin mixtificaciones. Expresiva en la música nativa, lo ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en la interpretación de obras de Jean Sibelius, Aulis Sallinen y Einojuhani Rautavara, en las que ha actuado bajo la dirección de Jukka-Pekka Saraste, Esa-Pekka Salonen, Okko Tapani Kamu y Sakari M. Oramo.

Foto: Heikki Tuuli

Bibliografía:

AA.VV. Who’s Who in Finland 2007, Otava 2006.

Hillila, Ruth-Esther and Hong, Barbara Blanchard. 1997. Historical Dictionary of the Music and Musicians of Finland, p. 171. Greenwood Publishing Group.

Anterior artículo

Los veleros “Kruzenshtern” y “Sedov” coinciden en Las Palmas

Siguiente artículo

Un nombre de leyenda en el cabotaje: “Sancho II” (1921-1978)