Acontecer marítimoDestacado

Smit espera reflotar el buque “Blue Star” antes de Navidad

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha informado de que la empresa Smit Salvage, contratada por el armador del buque quimiquero “Blue Star”, confía en que pueda reflotarlo entre los días 11 y 16 de diciembre, dependiendo de mareas altas y de que haya mal tiempo, condiciones ambas que se esperan en esos días.

El plan de salvamento que ha presentado Smit Salvage ha sido estudiado por la Administración Marítima después de que en la tarde del pasado lunes finalizara el bombeo de 110 toneladas de gasoil y fuel que contenían los tanques del buque, más 14 toneladas de aceites, informa el digital gdiario.com.

Según ha explicado el director general de la Marina Mercante, se tratará de “recuperar la flotabilidad en el barco por medio de la inyección de aire comprimido para la presurización de los tanques de lastre, que se encontrarían daños”.

Puesto que se prevé que en la semana del 11 al 16 de diciembre «se den unas condiciones de mareas, y esperemos que meteorológicas lo suficientemente adecuadas para permitir que, junto con el tiro del buque, pueda salir del sitio en el que se encuentra encallado”, ha indicado.

Además de los medios de Salvamento Marítimo, está previsto que lleguen dos remolcadores de mayor potencia de tiro. Se tratará de hacerlo de día y se hará un seguimiento diario de las operaciones para comprobar que el plan de reflotamiento cumple sus plazos. Si esta operación fracasara, la otra opción posible sería el desguace.

Foto: Joséma Ojén León

Anterior artículo

El AJEMA preside la reapertura de la Ayudantía de El Hierro

Siguiente artículo

Smit contrata a dos “sansones” para reflotar al “Blue Star”