Universo de Volcanes

Situación pre-eruptiva sobre Jedey y Las Manchas

Como había adelantado el PEVOLCA, la actividad sísmica en Cumbre Vieja, La Palma, se ha acentuado en las últimas horas a nivel superficial, siendo claramente preeruptiva, como han advertido los técnicos que siguen el curso de los acontecimientos. Hasta las 13 h de hoy se han detectado al menos 327 seísmos de diferente intensidad, varios de los cuales han sido sentidos por la población. Se han producido diversos derrumbes en las zonas altas de Jedey y Las Manchas. La deformación del terreno alcanza 15 cm.

Las autoridades llaman a la calma y la tranquilidad. Se ha puesto en marcha un plan de evacuación para Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los Llanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

El Comité Científico del PEVOLCA informa de que «seguimos en una fase pre-eruptiva, con peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos Se intensifican las medidas preventivas, pero se mantiene el semáforo amarillo en los municipios afectados». 

Foto: IGN

Anterior

Se trabaja en la hipótesis de un posible volcán en Jedey

Siguiente

Nace un nuevo volcán en Cabeza de Vaca, El Paso, La Palma

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *