Acontecer marítimoDestacado

Sin noticias de la desaparición del catamarán de Trasmapi

“No tenemos más información”, afirma esta mañana la dirección de Trasmapi al editor de puentedemando.com en relación al misterio que rodea la desaparición del catamarán “T&T Express”, cuando era remolcado de Port of Spain a Vigo, a donde debía arribar el próximo 3 de mayo. La compañía portuguesa Rebonave, propietaria del remolcador “Monte da Luz” (IMO 9710153), con la que hemos contactado, permanece en silencio.

El pasado 24 de abril, la dirección de Trasmapi reconocía que “ha habido un incidente grave, estamos esperando información detallada”, en referencia al remolque del catamarán “T&T Express”, que salió el pasado 11 de abril de Trinidad tras la estela del remolcador portugués “Monte da Luz”. El remolque se perdió cuando se encontraba a unas 800 millas de Azores. 

“Se desconoce la causa de tal pérdida y desde Trasmapi están a la espera de que informen de ello”, informa Vicente Costa en su blog ferrybalear.com. Sin embargo, en medios profesionales corría el rumor desde la tarde del día anterior –y de hecho recibimos algunos correos electrónicos en ese sentido–, de que el catamarán recién adquirido por Trasmapi, aunque no está confirmado, podría haberse hundido. 

Aun cuando en medios profesionales se considera “muy difícil, aunque no imposible” que el catamarán “T & T Express” se haya hundido, “debido a la reserva de flotabilidad que tiene un buque de este tipo”, no se descarta que la borrasca “Lola” se lo haya tragado, pero en todo caso no dejan de ser conjeturas, puesto que, de momento, no hay confirmación.

El periódico “Guardian”, de Trinidad y Tobago, se ha eco hoy en su edición de hoy de la desaparición del catamarán “T&T Express”, al que da por hundido, según declaraciones del ministro Rohan Sinanan a la vista de los informes internacionales –entre ellos la publicación del blog ferrybalear–, aunque se apresura a matizar que el citado buque había sido vendido en marzo de este año en tres millones de dólares a la naviera española Trasmapi.

El catamarán “T&T Express” (IMO 9172076) es el Incat 046 y entró en servicio en 1997. En 2006 fue adquirido por el Gobierno de Trinidad y Tobago en 20 millones de dólares. Durante doce años atendió el puente marítimo entre Port of Spain y Scarbourgh en unión del catamarán “T&T Spirit” y en 2018 quedó fuera de servicio debido a problemas mecánicos y eléctricos derivados de su escaso mantenimiento.

En el citado año –señala el periódico “Guardian”–, el Gobierno de Trinidad y Tobago determinó que el citado catamarán se vendería “tal cual” se encontraba, ya que, según estimaciones, precisaba de algo más de siete millones de dólares para solucionar los problemas derivados de la notable falta de mantenimiento. Razón por la cual, NIDCO, la compañía operadora del buque, decidió su amarre y se puso en venta, permaneciendo en esa situación durante dos años.

En marzo pasado, el presidente de NIDCO, Herbert George, informó que el catamarán “T&T Express” se había vendido en tres millones de dólares a la compañía española Trasmapi, con sede en Ibiza, y que el contrato se había firmado el 25 de febrero.

La oposición de Trinidad y Tobago, representada por el diputado Dave Tancoo, pide más detalles sobre la venta del buque. “Queremos saber si hubo alguna responsabilidad del Gobierno que pueda estar asociada todavía con T&T. Además, ¿se recibió el pago de la venta?”. NIDCO, mientras tanto, guarda silencio.

Aunque el buque ahora desaparecido “sirvió fielmente a T&T, sin  embargo se había deteriorado a tal estado debido a que el Gobierno no cumplió con el mantenimiento programado y el dique seco. Parece que se vendió esencialmente como chatarra. Su hundimiento puede ser un signo ominoso del estado de nuestro país bajo el régimen actual”, concluye el diputado opositor, según lo publicado en el periódico “Guardian”.

El remolcador portugués "Monte da Luz", que perdió el remolque del catamarán "T&T Express"
El remolcador portugués “Monte da Luz”, que perdió el remolque del catamarán “T&T Express”

Fotos: R. Hoog / MarineTraffic y Joao Rocha (shipspotting.com)

Anterior

Localizado el submarino KRI “Nanggala” partido en tres trozos

Siguiente

“Bentago Express”, a flote, volverá el 8 de mayo al servicio