Acontecer marítimoDestacado

Sigue la sangría: “Monte Udala”, matrícula de Madeira

Navantia ha divulgado el hito del montaje de la superestructura del petrolero “Monte Udala”, en construcción en el astillero de Puerto Real, del que hemos visto la primera imagen de su nombre y su puerto de matrícula: Madeira, es decir, el segundo registro de Portugal. Nada extraño, por otro lado, en la trayectoria que ha seguido Ondimar Transportes Marítimos, de abanderar sus buques en pabellón extranjero, aunque sea el país vecino.

Algo falla. Está claro que no interesa la bandera española. Sabemos del aprecio de la mayoría de los armadores nacionales por los pabellones extranjeros o de conveniencia y, especialmente, de Alejandro Aznar, heredero de la saga de la extinta Naviera Aznar, presidente de la patronal Anave y del petulante Clúster Marítimo Español, cuyos resultados prácticos en beneficio de la Marina mercante son bien escasos. ¿Es este el camino que se ha propuesto para relanzar el sector, como decía en su intervención en octubre de 2016?

Tenemos que lamentar, una vez más, la desidia de los organismos oficiales nacionales (léase Dirección General de la Marina Mercante y el Ministerio de Fomento), que no han sabido o no quieren actuar y, en general, de los estamentos implicados que no sienten lo mas mínimo por el país en el que han nacido y deben su existencia. Una muestra que evidencia el ocaso en el que nos encontramos, merced a una gestión penosa. Algo que poco les importa, todo sea dicho y con este ejemplo vuelven a demostrarlo.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Senegal tendrá buque-escuela

Siguiente artículo

Trasmediterránea destina nueve buques a la OPE 2017