Acontecer marítimoDestacado

Siete metaneros han atracado en el puerto de Tenerife

Decíamos en una crónica anterior, en relación al atraque del buque metanero “LNG Akwa Ibom” en el dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde operó el pasado viernes, 3 de mayo, que no era la primera vez que ello sucedía. Con ello aclarábamos la información errónea difundida desde la página web de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde se afirma que “el puerto de Santa Cruz de Tenerife registró esta mañana el primer atraque en su historia de un gasero, en este caso para reparación en el dique del Este…” e insiste en el último párrafo en que “si bien es la primera vez que la instalación portuaria tinerfeña registra el atraque de uno de estos colosos…”.

Dicha información ha sido difundida y publicada en diversos medios, de modo que ahí queda para la posteridad. Hemos recibido varias llamadas de personas con suficiente acreditación y experiencia en el entorno portuario tinerfeño, que nos han pedido que aclaremos el error, lo cual entendemos que es procedente. Entre esas llamadas figuran Pedro Anatael Meneses Roqué, ex presidente de la Autoridad Portuaria y ex director general de la Marina Mercante; Manuel Lueiro Rijo, capitán jubilado de Boluda Tankers y Carlos Fumero Benítez-Dávila, capitán y práctico jubilado del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a quien correspondió dirigir alguna de esas maniobras.

Un entusiasta colaborador del puerto tinerfeño como es Julio A. Rodríguez Hermosilla ha puesto la guinda y aporta fotos y datos concretos, como lo hace también el capitán Carlos Fumero. Estamos a la espera de que el capitán Manuel Rijo nos aporte otros datos. Mientras tanto, vamos con la información disponible. En el dique del este han atracado los buques “LNG Benue” (11 de diciembre de 2006), “LNG Lagos” (28 de febrero de 2008) y “LNG Abuja”, más el citado “LNG Akwa Ibom”. En el muelle sur, además del “LNG Lagos”, hay que incluir a los buques españoles “Iñigo Tapias”, que atracó el 20 de julio de 2003 y el buque “Castillo de Villalba”, en 2003, en los trámites previos a su inscripción en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.   

Escalas todas ellas que han generado buenos ingresos (remolcadores, prácticos, amarradores, consignatarias, Autoridad Portuaria, empresas de reparaciones navales, transportistas varios, otros servicios… ) y eso es lo que realmente importa. Ojalá siga en ascenso este tipo de tráfico y sitúe al puerto tinerfeño en el mapa competitivo a nivel internacional que le corresponde.  

Queda aclarado.

El buque metanero "Castillo de Villalba", atracado en el muelle sur (7 noviembre de 2003)
El buque metanero “Castillo de Villalba”, atracado en el muelle sur (7 noviembre de 2003)
Maniobra del buque "LNG Lagos" (28 febrero 2008)
Maniobra del buque “LNG Lagos” (28 febrero 2008)
El metanero "LNG Lagos", atracado en el muelle sur del puerto tinerfeño
El metanero “LNG Lagos”, atracado en el muelle sur del puerto tinerfeño (16 de febrero de 2008)
Maniobra del buque "LNG Akwa Ibom" (3 de mayo de 2019)
Maniobra del buque “LNG Akwa Ibom” (3 de mayo de 2019)

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo, Julio A. Rodríguez Hermosilla, Ramón Acosta Merino y Daniel Rodríguez Zaragoza

Anterior artículo

Un avión ruso aterriza en llamas en el aeropuerto de Moscú

Siguiente artículo

Motril-Nador-Al Hoceima, estreno del ferry “Villa de Teror”