Del Cronista Oficial

Setenta años del grupo escolar de Las Indias

El Mando Económico de Canarias, en tiempos del capitán general Francisco García-Escámez e Iniesta, construyó el grupo escolar de Las Indias, en Fuencaliente de La Palma, primero de su tipo existente en la Isla y acondicionó un edificio escuela en Breña Alta, en colaboración con el ayuntamiento de aquella localidad, para el que aportó 35.000 pesetas.

Corresponde a un proyecto del coronel de Ingenieros Manuel Martín de la Escalera. El solar donde se levanta el edificio fue adquirido mediante suscripción popular, “siendo un exponente del sacrificio que ello supone” y su construcción se materializó con el trabajo voluntario de los vecinos. El citado edificio, el más notable de cuantos entonces existían en el municipio, fue inaugurado el 29 de junio de 1945 en presencia del capitán general y de las primeras autoridades civiles y militares de la Isla.

Este “templo de la educación, perfectamente higiénico y pedagógico”, que lleva el nombre del ilustre militar, es un edificio de dos plantas, de las cuales la baja está habilitada para impartir clases y la alta fue vivienda para los maestros y desde sus inicios dispuso de una modesta biblioteca. El coste final de la obra ascendió a 266.957,14 pesetas.

Placa conmemorativa del Grupo Escolar de Las Indias
Placa conmemorativa del Grupo Escolar de Las Indias

El aporte voluntario de los vecinos de Las Indias -con diez días de peonadas cada uno- hizo posible, además, la construcción de una plaza anexa en la que después se celebraron muchos bailes y fiestas y dos calles, que fueron inauguradas el 29 de junio de 1947, es decir, justo dos años después de la inauguración del grupo escolar.

En aquel día, el programa de festejos comenzó con la bendición solemne de la plaza y la calle, así como la celebración de una misa y comunión general ofrecida por la intención del capitán general y del maestro nacional y alcalde del municipio. Por la tarde se descubrió una lápida con el nombre del homenajeado, que bendijo el sacerdote Salvador Miralles Pérez. A continuación se descubrió otra lápida con el nombre del general y una niña alumna del grupo escolar recitó el poema “Gratitud”, interviniendo también el maestro nacional Juan Torres Hernández.

Un diálogo entre abuelos y nieto dio paso a las palabras del alcalde, Emilio Quintana Sánchez, que cerró el acto. Por la noche, la renombrada orquesta de esta localidad Minerva Jazz Band amenizó una gran verbena “a beneficio del perfeccionamiento de los trabajos antes expresados”, según reza el programa de actos.

Además del colegio, la plaza lleva el nombre del capitán general Francisco García-Escámez y la calle el nombre del maestro nacional de Las Indias y entonces alcalde de Fuencaliente, Emilio Quintana Sánchez, “como exponente de la unión de todos los vecinos, como prueba de gratitud y como demostrativo del resurgimiento cultural de todos”[1].

Nota

[1] Programa de actos de la inauguración de la plaza y calles adyacentes al Grupo Escolar de Las Indias, en Fuencaliente de La Palma, 29 de junio de 1947.  

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

La vida marinera del petrolero “Campoverde” (1958-1991)

Siguiente

Helsinki Vantaa, pasarela de moda