De acuerdo con el procedimiento de 2015 para la elaboración y aprobación de los escudos de las unidades, centros y organismos de la Armada, aprobado por el AJEMA, almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, se ha aprobado el escudo y la divisa del submarino S 82 “Narciso Monturiol”.
La descripción heráldica corresponde a un emblema circular orlado de bordura de gules y fileteada de un cabo de oro. Centradas en la orla, con letras de oro, la inscripción en punta “S 82 Narciso Monturiol” y la inscripción en jefe “Flotilla de Submarinos”.
Campo del emblema en azur claro, cargado de punta con el lema en latín “Semper probaverunt pugnare” en plata. Al centro, cruzados en aspa, dos tridentes de plata rodeados de corona de laureles. Sobre el todo, en abismo, la silueta del casco del submarino “Ictíneo II” en oro y campo del emblema timbrado en jefe con la Corona Real.
El campo en azur claro, junto con la bordura, con uniformidad con la primera unidad de la serie S-80+, en honor de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón.
Las armas cruzadas son las propias de Neptuno, que, según la mitología romana, era dueño y señor de todos los mares y con su tridente agitaba las olas y provocaba su ira con terribles tormentas. La tradición submarina adoptó esta arma haciéndola suya y como representación de su elevado poder naval.
Los laureles sobre los que se apoya, presentes también en el emblema del Arma Submarina, son el símbolo de la victoria y el triunfo. Desde la antigua Grecia, también ha sido símbolo de la maestría en las artes y las ciencias, todos ellos valores propios de los submarinistas.
En el centro, como elemento principal, se encuentra la silueta por estribor del submarino “Ictíneo II” en oro, primer submarino anaeróbico de la historia. Su autoría se debe al inventor catalán Narciso Monturiol y data de 1864. Habían transcurrido cinco años desde la puesta a flote del “Ictíneo I”, asimismo en el puerto de Barcelona.
La divisa en plata también es un homenaje al inventor, quien declaró en cierta ocasión que no le gustaban las cosas fáciles, si no que “siempre le gustó pelear”, que es como se traduce el lema.
Por último, el emblema está timbrado por la Corona Real como es habitual en las unidades de la Armada.
Foto: Armada
1 comentario
Como antiguo tripulante del S 35 se podía poner un guiño al toro como símbolo de nuestra cultura
Viva España